[341-345]
alguno.
[341]
A.hora bien, si Dios mandó celebrar este día
por ser él en el que El había creado este universo mundo,
tal~s
filósofos
debi~ran
reconocer que el mundo ha sido creado. Se–
gundo, el Señor dió ·este precepto para s ignificaJr que el due–
ño que ha estado sirviéndose durante toda fa semana de sus
siervos, bueyes, caballos, etc., debe también compadecerse de
ellos y beneficia11les con un día de descamso.
[34;2] D.-¿ Y por qué los cristianos . no celebramos· el
· Sábado a
la
manera de los Judíos?
M.-Con muy buen acuerdo ha sido suplantado en nues–
tra religión el Sábado por el Domingo, así como también la
Circuncisión por el Bautismo, el Cordero Pascual por el SMl–
tísimo Sacramento y, en una palabra, todos los demás cam–
bios y sustituci<mes que se han obrado en el Nuevo Testa–
mento.
[343]
Pues si celebran e1 Sábado por haberse aca–
bado en este día la creación del mundo, con mayor motivo ha–
brá de celebrarse el domingo por razón de esta misma creación,
puesto que en este día empezó
a ~xistir.
Y si los Judíos consa–
graron a Dios el último día de
la
semana, obran mejor los cris–
tirunos dedicando el primero, [344] además de que en este
día son tires sobre todo los beneficios que conmemoramos en
favor de nuestro. sailvación: puesto que en domingo nació
Cristo Nuestro Señor, en domingo resucitó y en domingo tam–
b.ién envió al Espíritu Santo sobre sus Apóstoles, además de
que
el
sábado nos habla de
Jas
almas de los Santos morando
en el limbo,
el
domingo, en cambio, nos las representa go–
zando ya en el cielo de la eterna
bi~a
venturanza.
[345]
D.-¿Ha
d~
celebrarse, entonces, sólo el domin–
go o también otros días festivos?
M.-No sólo el domingo ha de guardarse, sino también
los días fes•tivos dedicados a Jesucristo, Nuestra Señora
y
lo.5
antas si bien es cierto que
el
domingo es
el
día principal
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