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ZACARIAS MONJE ORTIZ

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las charlas, en tas cuales Katari expuso con ser e–

nidad

y

limpid"ez de conceptos, a su intérp1·ete, las

razones de su cond ucta. No se rP.tractó. Hizo lo po–

sible porque s us vencedores no lo conceptuasen

un criminal, por lo que conservó, aun en el cepo,

una presencia de ánimo que dignificaba mucho su

f.ama d e 9irigen te.

El crioll o Francisco Tadeo Diez d e Med in a,

abogado d e L a Paz, titulado en L im a, ins tru. ·ó el

s umario y sus conclusiones <>irvieron de sen tencia.

~especto

de ella, el padre N icanor Aranzáes, pági–

na 257, o])l·a ci tada, di ce : "Su sentencia fué inhu–

nlana y cruel..."

Tifón, de Jmés de reducir a la impotencia a

O iris lo descuaTtizó, di tribnyenrlo por fracciones

el cadáver d el Elegidp/ I is, la esposa del mártir,

buscó

y

recogió estos pedazos

y

reconstitu:ó el

cuerpo d su esposo

y

·eñoi·. En la América del

Sud, es ta insigne alegoda e.x i te de de la más re–

mo ta ed a d y puede er iden tificada a la vera de

mucha montaña andina , como la de Bolivia.

En la parábola figura siempre

ella

como el con–

movedor per ·onaje que. llora in lágrimas la mue r–

te a traic ión d el iluminado hombre solar acompa–

ñada de sól i.m per onaje, fiel amigo y con ejero.

- ·ue. tra actitud

ft-e.nt

e a.\ final del j efe Tupakj

Knt ari. que el lector puede con facilidades y sin

pdigr) de mnch s punto de err

1·,

prever, e , in

emb~u·go.

Jl Ot'

1ebajo de un cquiparamiento del

tr

in t~u1

ro adalid ayoayeño al per onaje prototí –

pic del hombre ublimizado por la capacidad e -

pi ritual

.-1

grada en la paz y el , ilencio de los