SEP
Ar.
Huy chulen, chúcan/
Dividir,
údaun.
G.
Yeí/
Tomar o sacar, sacar aparte:
aindé /
Dividir,
amboyaó.
SEPTIEMBRE.
Q.
Hiska auti, casu lapaca/ La
fiesta de este
mes se denominaba
Coya Raimi
y estaba
consagrada a la Luna.
Ay.
Hiska auti, casu lapaca.
Ar.
Pillell, piUeU cuje
o
inan huin/
Sol con
uñas, llamando así el mes de Septiembre:
pillelcuje.
SEPULTURA.
Q.
Sepultura de cadáveres en tinajas,
HUA–
QA
(designación
~ctual
de los yacjmien–
tos arqueológicos) .
Ay.
Huaka, chu1lpa.
Ar.
Guaeo.
G.
'R'eñotijhá/
Sepultar,
ñoti', tibi'.
L.
T. Sepultar,
aléopc;, aléopy, nicópc;, nicó-
py
1
Sepultura,
uyné.
Toba.
Alaídinn, alaidini.
SER.
Q.
Cay, casccacay.
Ay.
Cancatha/
Ser afectuoso,
muniriña/
Ser apto a crecer,
aliraña/
Ser rápido o
vigoroso,
al~riiña/
Ser o crecer en contor–
no,
alikheriña/
Ser árbol que radica bien
Y
hondo,
alichiriña, alintiriña/
Ser jardL
nero o cultivador,
alialiriña/
Ser venal,
al–
jasiña/
Ser de oficio vendedor o corredor
'
aljiriña.
Ar.
Vemn/
Ser o estar algún paso guarneci–
do . estratégicamente,
copiñgen, copiñclen/
Copin era el nombre de la astilla del
Copi –
hue,
chamuscada, que ponían parada en el
camino, en cantidad, para que se clavasen
el casco los caballos que p:i'sasen por ahí/
Ser o haber tenido cuatro,
MELIN.
G.
Tecó, recó, jhecó/
Ser (verbo)
CHE, nde,
jha-é, oré, pe·-é, jha-ecuera.
•SERENIDAD, tranquili'dad, s•osiego.
calma, reposo.
Q.
Calma,
huayrap thaniynin/
Reposo,
ZA-
MAY.
Ay. Serenidad, 1·eposo:
KAMA, KAMAI.
Ar.
Athutun/
Calma,
udhue antú.
G.
Calma,
i'bituporey /
Reposo,
pitu-ú/
Sere–
nidad, sereno:
TeiSadi, resadi.
L .
T'. Serenar, el tiempo:
zo. scipc;, zo scipy,
yaptans~,
yaptánp.
SERIO;
Q.
Llapapmanchananapu.
Ay.
TAQQNA hakhsaraña.
.Ar.
Thúquercún.
G. Serenidad,
abaeté, poihú.
SERPIENTE, v. Reptiles.
Q.
AMARU.
SET
Ay.
ASIRO, PALLI, KALA PITHUNI, Pl–
THON.
Ar.
Vilu/
Otra, que vuela:
pihuychen.
G.
Mboí/
De cascabel,
mbóimoconi-coní /
Teyú yagua guasú/ Teyú yagua ruzú .
L. T.
Cahyalé.
Toba. Serpiente de cascabel,
nelonec.
N.
de A. La serpiente representaba a la
Luna en algunas culturas indoamericanas,
por su facultad de renovar la piel en de–
terminados períodos de tiempo, vinculan–
do estas mudas de tegumento con las fa–
ces del satélite o la acción fecundante de
la lluvia, cuyo símbolo era colateralmen–
te sexual como en el culto de griegos y
japoneses. El dragón mordiéndose la cola
que aparece en el arte babilónico,
tien~
el mismo simbolismo en la cultura preco–
lombina.
SERVIR.
Q.
Servir, acompañar:
YANAY
1
El compa–
ñero, el marido y su mujer:
YANA/
Ami–
ga de otra mujer,
YANASA/
Ayuda,
ya–
mipay
1
Ayudar,
yanapani/
Servir al en–
fermo,
onccochicuni/
Servir para todo,
tiyapayani.
Ay.
Arcatha.
Ar.
Yanacúdaulln.
G.
Chequaitá gue ambopó, ayapó hemymba–
tára, hemynguay ramo aicó ychupé, yquai–
pirámo aicó, hezé tequara che, tequará–
mo aicó.
SESO, sesos.
Q.
1\tutcco.
Ay.
Hakhui, ppekeña lakhui.
Ar.
Múllo.
G.
Sesos o juicio,
araquaá/
Tener juicio,
che
araquaá, aarandú, che áraquaabá/
Sesos
humanos,
.apytuü/
Ortografía actual,
api–
tu-ü.
L. T.
Tocó, sototóp.
SETO, cercado, valla.
Q.
Auccayta, yutuycuy, KHINCHA.
Ay.
PIRCA, QUENCHA.
Ar.
MALAL.
G.
lbembi'.ape/
Dicción contemporánea ,
co–
rá.
-349