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E

"Libro Sagrado" de Brasseur de Bourburg. contiene. además. un

sugestivo capítulo sobre la formación de criaturas de barro por

los dioses guatemaltecos y noticias de serpientes "cubiertas de

mantas como de plumas verdes" que se muestran

revestida~

d.e un

simbolismo poético que nos conduce. subconscientemente aca,so. por

senderos directos hacia las nociones de la conocida historia católica

de Adán y Eva(l).

Y la rabdomancia. que llega a tener en Asia consagración espe–

cial en la Biblia con el milagro de Moisés. indicando sobre la peña de

Horeb una veta. de agua, aparece también en la historia de Manco

Capac y Mama Ojllu. enviados por Inti (el Sol) para sacar de la bar–

barie e inmoralidad a las tribus nómades de la antigüedad más re–

mota "de aquel alucinante escenario".

Entregándoles un bastón de oro "como de media vara de largo y

dos pulgadas de grueso" según la versión de Gabino Pacheco Zegarra

aquí transcripta, les dijo a los jóvenes hermanos y esposos: "id a

donde os lleve el destino y en el l_ugar en que llegueis a pararos. ya para

descansar, entregaros al sueño o mitigar la sed, plantad en tierra esta

vara y en el sitio en que se hunda completamente y de un sólo golpe.

fijareis vuestra morada y establecereis vuestra corte. por que aquí

encontrareis el pueblo que debeis conquistar y cuyos destinos debeis

regir (2) ". Y ese lugar fué la cumbre del monte

Huanalcauri~

de hua–

nay

-

descansar, reposar y

cayri

-

aquí es o hé aquí, vocablo com–

puesto que en sánscrito se habría transformado en

w:arhana..

relativo

a un suceso geológico.

*

*

*

P

ERO la trascendencia verdaderamente extraordinaria de las in–

dagaciones y comprobaciones de estos últimos tiempos, ha de

encontrarse en los descubrimientos astronómicos de Buck en

Tiahuanaco

y

de Robert Hanseling en los templos mayas (3) de Na–

ranjo. El primero asegura haber descifrado en una de aquellas puer–

tas el calendario maya y el segundo llega a la conclusión científica

de que la civilización superior más antigua del Universo nació en Amé–

rica, extendiéndose hacia Africa. Asia y Europa antes del diluvio (4).

El sabio alemán utilizó los cánones numéricos (5) para descifrar

el enigma de la astronomía maya. anterior y más completa que la as–

tronomía china, siguiendo el camino que miles de años antes había

hallado Pitágoras asegurando que "todas las cosas son números y el

número es la realidad de todas las cosas". fórmula que encontraremos

en la escala representativa del vocablo

pacha,

idea de cantidad, vo-

(1)

El nombre de El era

K'A•mam

y de Ella

K'Atit.

(2) "Ollantay" por Gabino Pacheco Zegarr·a. Biblioteca Universal,

1886

.

(3)

Lafone Quevedo•, en su "Viaje a los Menhires e lntihuat

ana de T :a.fí

y Santa

María" ( 1902) suministra importantes datos sobre los o

'bserva.tori .os

astronó–

micos aborígenes diseminados en nuestro país. Los

lntihu

atanas - P

alenques

del Sol, abunda,n en Oatamaxca, Santiag.o del E¡stero, TU'cumán y Salta. De

algunos no quedan más que el nombr:e toponímico. Para Lafon1e Quevedo los

menhires son relojes solares (pág.

8),

apo-yándose en Montesin c'S. En las in .

media.ciones de estos, dice en la pág. 6, hay círculos de pied11a, y todo lo qu e

se ve induce a. creer que se trata de círculos solares con piedras paradas para

determinar los solsticios.

( 4)

On.degardo y Ac·osta fueron los p•rimeros en re-coger las tradiciones quíchua s

que se Tefier-en al diluvio en América. Posteriormente los pTofesores Marshal1

Field

y

S. Langdon en-contraron en las excav.:-J.ciones de Kish, en la Mesopo,ta–

mia, estratos correspondientes

a

la época del Diluvio Umversal.

( 5) En mayo de 1940 •e•l profesor Arturo Posnansky anunció haber

r~ealizado

tTas–

cendentales observaciones de caTác'ter

,astronómico en el lago• Titicaca con

Tespecto a la orienta•ción de los vaúos elemento'S que sirvierop. a los antiguos

americanos para establecer las derivaciones del ti-empo. "La Naciól).", 29 de

Marz.o

de 1940.

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