INS
JO,
ené-ené/
El que tiene cuernos,
ybirá
kltijhá/
GARRAPATA,
yatebú, yatebútl/
La chica,
picuyi/
D;h::ción y grafía moder–
nas,
yatevú/
GORGOJO,
tígua-á/
GUSA–
NO ARADOR,
mbleboi, ña pirychül/
GRI–
LLO,
iqu'iyú, qulyú/
Dicción y grafía mo–
dernas,
klyú/
HORMIGA,
cupií, tahli-ne/
Hormiga hedionda,
tajh'ii, tahiré /
Hormi–
gas taladoras,
yzaú,
tahl,
taz'i, aqueque/
Grandes, que se comen,
lzá /
Las que sa–
len cuando llueve,
tacire /
Las que vuelan,
qui bú qui bú /
LANGOSTA,
TUCURA/
Langosta verde,
tucu hobl /
LOMBRIZ, del
hombre ,
ceboí /
LARVAS qu e se crían en
la piel del hombre, esp•eci almente en las
heridas,
URA/
La de los animal es,
UR/
Las que se crían en las hojas de los ve.
getales,
marandabá/
Larva de la ta·\!uara,
tambú/
LIENDRE,
qt: lb
1
1,
qu'i ti/
De la
cabeza
(piojo),
ña mo
quyrá-ral/
LU.
CIERNAGA,
isondú, múa,
taca-múa, an.
guyá-tutú/
MANTIS ARGENTINA,
MAM.
BORET
A/
MOSCA,
mberú, mberú obl/
MOSQUITO,
mbarigüí,
de color pardo, me–
nor que el mosquito común
1
Otra clase,
ñatLú. mbarigüi/
ORUGA,
1
ZOG /
PIO–
JO de la cabeza,
qu'i /
Del cuerpo,
ñamo
quyra/
PIQUE o• NIGUA,
tung /
POLI–
LLA,
ao razog,
1
zog my rí/
PULGA,
tün–
guzú, tungusú/
TABANO ,
mbutú, mbutú
guazú, mbutucún.
L.
T. Chinche,
llemilas/
Vinchuca ,
euétatá .
INSIDIA, .asechanza.
Q.
Ccaumihuani.
Ay.
lsukhaaitha/
Insidiosamente, sacar avL
so, hacer sondear,
arukayaña.
Ar.
lnarumen.
G. Amañá.
INSISTIR, porfiar.
Q.
Cutipacay.
Ay.
Aruaipuniña.
Ar.
Nagegen.
G. Añe piraqúa.
INSPECTOR, observador, vigía.
Q.
CAMAYOC.
Ar.
CAMAYU, ulinocaña eolio.
Ar .
lnaduamn.
G. Oñangarecóba.
INSPIRAR, enseñar.
Q.
Yachachini.
Ay. Inspirar, sugerir, . enseñar,
arunchaña.
Ar.
Quiquimuln.
G. Moingué iñacáme.
INSTANTE.
Q.
Tuylla/
Momento,
MOLLI.
Ay.
Yla pocaqui.
Ar.
Muchay.
INS
G. Aberabote/
T~a
birámo ñote / OBERÁ
ñotébo.
INSTAR.
Q.
Muchhapayani .
Ay.
Achicatha.
Ar.
Gúdaln.
G.
Añe pyraqúa.
INSTRUIR.
Q.
Yachachini, yachachicuni.
Ay.
Yatichatha.
Ar.
Gúneln.
G.
Cheñee amondé .
INSTRUMENTO.
Q.
Instrumentos musÍ'\!ales:
Antara, aicu
o
flauta
d.e
Pan,
llamada
antiguamente
huayra
puhura.
Véas e Aire /
Phucuna,
flauta de doble hilera de tubos/
Requin–
tu
o
rekinto,
de características similares
al instrumento
anterior/
Tarea
hirpa.
flauta grande/
Sicu
de
laquita,
d·e cuatro
o• 'Cinco pares de tamaño y quince tubos,
ocho el uno y siete el otro, con ocho o·cta–
vas de extensión cada par / Se llama tam-
bién
tarea, malta
o•
multu, licu, chiri
y
tu–
tu,
diferenciándose por una octava de al–
tura/
Sicu
de
Chirihuano,
de tres pares
de tamaño y once tubos, de seis el uno y
cinco• el otro que hacen -según Benja–
mín Alejo- una octava y media de ex–
tensión cada par
1
Sicu
de
T aquiri,
simi–
lar
a
los
instrumentos anteriores, pero
más grande y con sonidos más graves /
QUENA
o
flauta derecha/
Quenach.o/
Choquela
de seis y siete agujeros/
PusL
ppia,
de ·.::uatro agujeros/ Las flautas de
chuncho,
llamero
y
cullahua
son de seis
agujeros
y
dos octavas de extensión con
timbre
y
me·eanismo
parecido
al
de
la
flauta clásica/
Huayllacca/ Pincullu/ Pin–
quillu,
instrumento de embocadura de pi–
to de sereno, igual a la chistúa vascongada.
Huaca tocori,
de 'tres agujeros y algo más
de una octava de extensión/ Trompeta de
caracol,
choru/
Trompeta de bocina,
er–
ke/
Otras espécies:
queppa
o
quepa, ma–
ti-pusuña,
de calabaza/
Churu puauña,
de
caracol/ Tambor,
huanara, phucu/
Bombo ,
phutuca/
Tamboril,
tintaya/
Nombres de
otros instrumentos, véase aire, arado, hu–
so, flauta, tambor. pescar, cuchillo, etc./
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