GEN
GENERAL,
o gobernaldor.
Q.
Camachicucapu.
Ay.
Ataani, sitani, huallpani.
Ar.
Apo, thoqui.
G.
Capita guazú, capitanduzú/
El caudillo,
i.
GENERALMENTE.
Q.
Yachacusccan cani.
Ay.
Cunamana.
Ar.
Villgechi.
G. Tecó amo ñoey tequara/ Mamo, ñoey te–
quara.
GENEROSO,
noble.
Q.
Allin yahuarniyoc.
Ay.
Mayeo/
Generoso, rh:o, o·pulento,
kamL
ri.
A
r.
GHúLMEN.
G.
Angatúra, maránga.
GENIO,
ídolos, d·eidades, númenes,
mitos, dioses.
Q.
Dioses y mitos cósmicos:
INTI
(Sol), dL
vinidad visible, de
la que
descendierO'n
los
Inotip-churin
(hijos del Sol)
1
Intihua–
man
(Halcón del Sol)
1
Kollkapata, Suysu,
Huillca Mayu
o río del sol/
Viracocha In–
ti,
o-ctavo monarca incaico, elevado
tam–
bién a la catego•ría de mito/
MAMA QUI–
LLA
(Luna), madre de las
Quillap Hua–
huan/ Ati
o
Ka-Ata- Quilla,
luna en cuar–
to menguante, también como deidad/
Sa–
cahuan
o
Pacsa Mama,
representación de
la luna como deidad
1
Era la Diana abO'rÍ–
gen.
D~ce
el inca Garcilaso de la Vega
que
Mama Quilla
"era aficionada a
los
perros por cierto servicio• que le habían
hecho y que oyéndolos llorar se compade–
cía de ellos''. En el mes de Octubre se
ha-cían sacrificios en su honor, en la fies–
ta de
Urna Raymi Quilla.
Se ataban y cas–
tigaban a todos los perros "para que au–
llasen y llamasen a la luna", mientras la
gente lloraba y clamaba a
la diosa por
agua del cielo en estos términos:
Ayauya,
aucaylla,
aya, uya
puypuylli;
llutu puchac
uamrayque
uacallasunquim.
Ay, ay,
lloremos,
ay, ay
gimamos;
de do·lor
están rendidos
tus hijos.
("El Primer Nueva Corónica y Buen Go–
bierno'' , por Felip'l:l
Guamam Poma 1de
Ayala)
1
Escenas idénticas
se
realizaban
cuando se
produ~ía
algún eclipse/
PA-
GEN
CHAMAMA
(Madre Tierra), como dei–
dad/
YLLAPA,
divinidad
trinitaria
del
trueno, el relámpago
y
el rayo, represen–
tada por
Yayyan Yllapa,
Chaypichurin
Yllapa y Sullca Churin Yllapa/ Ylla Ticsi,
representación de la eterna luz/
YLLAM–
PU,
morada de Yllapa
y
nombre del -ce_
rro que ho'Y tiene la denominación de So–
rata/ Los verbos ver, oir
y
creer lo in–
dividualizan/
Yllapapuma Uariwiracocha.
CUYLLUR CHASCA
(la de crespos ·cabe–
llos), deidad benéfica representada pO'r la
estrella Venus/
PI~HUA,
dios
tutelar,
simbolizado por el planeta Júpiter, pro–
tector de los almacenes o depósitos del ay–
Hu/
CUYLLUR
PUMA,
lu·eero - león/ ·
CHUYCHI
o
Kuychi
deidad representada
pO'r el Arco Iris. Su símbolo era ·una ser–
piente bicé·fala/
Onkoy
o
Choke Chinchay,
las Siete Cabrillas, simbolizadas por dos
felinos/
HUAYRA
(viento), divinidad dis–
tribuido'ra de la simiente
1
Mamacona
(el
'mar), representado en algunas
regiones
por la ballena, qu e era motivo de adora–
ción.
Mitos de la Primera Edad, ·llamada
Paca–
rimuc-runa,
gente del
amanecer de
los
tiempo·s.
(Cada edad era de 870
años
según Gomara y se ·contaba por soles o re–
novación del sol. Ga1·cilaso de la Vega cre–
yó que no• pasaba de 600 a 700 años
y ,
cosa curiosa, tanto en el Perú como en
México en cada renovación
se
produ-cía
también un cambio· de dioses) : Antro-or–
nito-morfos
y
antro-ornito-fídicos,
Ama–
ru /
Quichicalla,
serpiente que adoraban
en la antigua región de Andaguaylla (Pe–
r ú)
1
Uturuncu,
tigre/
Puma,
león/
Ucu–
mari,
oso /
Luychu,
venado/
Zaccha Runa,
árbol-gente /
Runtupuma Viracocha/ Ca–
rua Puna Uariwiracocha Runa/ Cuntur
Huari / Nina Auri/ Cuci Puma Huari/ Ca–
pac Apu Tingu Puma/ Nina Raurac Pu–
ma / Curi Puma/ Raqui Huaman/ Quin–
chu
'Puma/ Cuntur Challhua,
pez alado
qu e estaba en el
Hanan Pacha
(Mundo
Alto· - cielo) . Informa el inca Garcilaso de
la Vega que los quíchuas creían que este
mito "les enviaba
a
su
debido
tiempo
abundantes peces"
para el sustento de
la nación"
(T. II. pág. 32)
1
Adoraban
también a la sardina, el tollo•, la liza, el
dorado y el ·cangrejo/
Puma Huilca/ Llac–
xa Puma /
Ancas Puma/ Auqui Puma/
Atoe Huaman / Zinchi Puma/ Apu Puma /
Machu Puma /
Puma Chahua/
Huaya~