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GEN

Puma/ Rupay Capcha Huaman

y

Huaya–

nay Puma/

Divinidades bicéfalas:

V

iza

Curaca Huaman/ Uizá Sullca/ Huaman

Chahua/ Ancau/ Apu Cuntur/ APU NI–

NA QUIRU,

o pájaro de fuego que aún

se recuerda en la provincia de Santiago·

del Estero

(República Argentina)

1

Apu–

pichui Ylla Puma/ Apu Pacha CutVy Cun–

tur Chaua

(águilas bicéfalas).

-Mitos de la Segunda Edad, llamada

Va–

ri Runa

(generación humana de la anti–

güedad) :

Vayan Runa Muchuchic

(padre

de la justicia)

1

Formaba una trilogía con

sus hijos

Churin. Runa Cuyapayac

(pro–

tecto·r de los hombres) y

Sullca Churin

Causayoc Micuycuc

Runap Allinninpae

(benefactor de los hombres)

1

Esta divL

nidad trinitaria es la misma de Yllapa. En

Chuquisaca se adoraba a

Tangatanga

"que

los indios decían que era uno en tres o•

tres en uno" ("Comentarios", T.

II,

pág.

11O).

Sospechaba el inca· Garcilaso que

su verdadera

acep·ción

es

ACATANCA,

escarabajo· pelotero/

Alpamanta Rurac,

el

que hace las criaturas de barro.

-Mitos de la Tercera Edad, llamada

Pu–

run Runa

(salvajes sin rey ni ley):

Aca–

pana,

genio que tomaba "las formas del

viento"

1

VMllitA,

piedra sagrada

(esme–

ralda) que

se

adoraba "particularmente

en la provincia llamada ho'Y ,de Puerto

Viejo"

("Comentarios",

T. II,

pág.

30)

1

USCU,

gato montés/

MACHACUAY,

'CU–

lebra /

Huayanay,

ave/

Turamanya/ Ya–

wirka,

serpiente cuya antigüedad se atribu_ ,

ye a la edad de fuego/

Sakaka,

divinidad

simbolizada po·r la perdíz/ El símbolismo

de lo·s animales totémicos era ésta: el bu–

ho, la noche; el sapo, la lluvia; el cóndor,

la muerte; la serpiente, la fecundidad y el

fuego·; la lagartija, el fuego.

-Mitos de la Cuarta Edad, llamada

Au–

ca Pacña Runa

(gente bulliciosa y rebel–

de):

PACHACAMAC/ Rurac Camac,

se–

ñor Creador del hombre/

Ticze Viracocha,

origen, pri ncipio·, fundamento/

Cuylla

Vi–

racocha,

próximo, último/

Runa Rurac,

Hacedor del hombre/

Pacha Rurac,

Hace–

dor del mundo'(

Yarohuillca, Yarobilca

o

Yarowilca,

antigua divinidad de los chin–

chasuyus /

Apo Huaman Chahua Yarowil–

ka/ Maqui,

mano/

Chaqui,

pié/ Los yun–

gas tenían un ído·lo -dice el inca GarcL

laso- que , ocomo el oráculo de Apolo, r es–

po·ndía a las preguntas que se le hacían.

Se llamaba

Rimac,

participio presente que

GEN

quiere decir: "El que habla" ("Comenta–

rios", T. Il, pág. 522) .

-Mitos del Antisuyu:

Capac Apu PanitL

ca Anti,

fundador del linaje de los Antis.

Su muj er fué

Mama Mallquima.

-Mitos del Contisuyu:

Capac Apu Mullu

y

su esposa,

Tayca Mallcu Huarmi Timta–

ma

(madre, tronco, linaje o tron·co de

li–

naje) ; reinaban en la región minera.

-Mitos del CoUasuyu:

Capac Apu Mallcu

Pari

(Poderoso Cóndor Real). Su mujer

fué

Capacona Mallcu Huarmi Tallama,

hi–

ja de

Variwiracocha Runa y Huari Runa

Purum Runa.

Todo'S son nombres de anti–

quísimos monarcas convertidos

luego• en

ídolos /

Tocapo (Tocay?), Ttonapa, Tara–

paca, Ttona·pa, Tonapa Viracocha,

según

las regiones do•nde era reconocido

·como

dios/ Nombró los árboles y los frutos y

libró en el cerro

Aahuacasa

una batalla

o-límpica con

Wati,

desencadenando la fu_

ria de

Huayra/ lmaymana Viracocha,

her–

mano de To\'!apo, que nombró los cerros y ·

los bo'Sques/

LLASTAY,

deidad a la cual

ofrecían todas las primicias/

Runahuall–

pa,

Creador del hombre/

Huanacauri,

ce–

rro sagrado/

Huanqui,

dios familiar, re–

presentado por Cúntur/

Huallpi,

padre

creador/

Huanac

Taya

(Huanatayna)/

Apo Allastu

o

Aya Hatun,

poderoso difun–

to/

Conditi

o

Con,

personificación

del

fuego/ Fué desterrado por Pa·chacamac/

Uruzana,

deidad/

Sua

o

Hucc,

genio de la

esterilidad y la sequía /

CHIQUI,

genio de

la fatalidad y la desgracia/

MIKILO,

ge–

nio· del mal, invocado en el noroeste de la

República Argentina/

W ATI

o

VATICA,

genio maléfico (demonio)

1

SUPAY,

genio

maléfico (demonio•, diablo)

1

Supaypa Huc–

nin,

númen maléfico/

Cañacgay Yauirca,

demonio conjurado por Capac Yupanqui/

COQUENA,

dio'S andino, invocado en Sal–

ta

y

Jujuy, protector de las vicuñas'/

Su–

paypa Huasi,

casa del demonio/ Otros ge–

nios :

Supaypa Hucnin, Supayan,

:fitacay–

cuscca, Supayruna, Huattisamca, Attitapia,

Huañuy

o

Millay Mana Alli.

-MANCO CAPAC

y

MAMA OCLLU WA_

KO,

hermanos

y

espO'Sos. Surgieron del

lago Titicaca enviados por Inti para ense–

ñar a los hombres las artes, las ciencias

y

los secretos de la Naturaleza/ Garcila–

so· de la Vega dice que un "poderoso'' re–

partió el mundo en cuatro partes entre

sus hijos

Manco Capac, Celia Capac, To.

cay Capac

y

Pinahua Capac/

Al primero

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