GEN
Puma/ Rupay Capcha Huaman
y
Huaya–
nay Puma/
Divinidades bicéfalas:
V
iza
Curaca Huaman/ Uizá Sullca/ Huaman
Chahua/ Ancau/ Apu Cuntur/ APU NI–
NA QUIRU,
o pájaro de fuego que aún
se recuerda en la provincia de Santiago·
del Estero
(República Argentina)
1
Apu–
pichui Ylla Puma/ Apu Pacha CutVy Cun–
tur Chaua
(águilas bicéfalas).
-Mitos de la Segunda Edad, llamada
Va–
ri Runa
(generación humana de la anti–
güedad) :
Vayan Runa Muchuchic
(padre
de la justicia)
1
Formaba una trilogía con
sus hijos
Churin. Runa Cuyapayac
(pro–
tecto·r de los hombres) y
Sullca Churin
Causayoc Micuycuc
Runap Allinninpae
(benefactor de los hombres)
1
Esta divL
nidad trinitaria es la misma de Yllapa. En
Chuquisaca se adoraba a
Tangatanga
"que
los indios decían que era uno en tres o•
tres en uno" ("Comentarios", T.
II,
pág.
11O).
Sospechaba el inca· Garcilaso que
su verdadera
acep·ción
es
ACATANCA,
escarabajo· pelotero/
Alpamanta Rurac,
el
que hace las criaturas de barro.
-Mitos de la Tercera Edad, llamada
Pu–
run Runa
(salvajes sin rey ni ley):
Aca–
pana,
genio que tomaba "las formas del
viento"
1
VMllitA,
piedra sagrada
(esme–
ralda) que
se
adoraba "particularmente
en la provincia llamada ho'Y ,de Puerto
Viejo"
("Comentarios",
T. II,
pág.
30)
1
USCU,
gato montés/
MACHACUAY,
'CU–
lebra /
Huayanay,
ave/
Turamanya/ Ya–
wirka,
serpiente cuya antigüedad se atribu_ ,
ye a la edad de fuego/
Sakaka,
divinidad
simbolizada po·r la perdíz/ El símbolismo
de lo·s animales totémicos era ésta: el bu–
ho, la noche; el sapo, la lluvia; el cóndor,
la muerte; la serpiente, la fecundidad y el
fuego·; la lagartija, el fuego.
-Mitos de la Cuarta Edad, llamada
Au–
ca Pacña Runa
(gente bulliciosa y rebel–
de):
PACHACAMAC/ Rurac Camac,
se–
ñor Creador del hombre/
Ticze Viracocha,
origen, pri ncipio·, fundamento/
Cuylla
Vi–
racocha,
próximo, último/
Runa Rurac,
Hacedor del hombre/
Pacha Rurac,
Hace–
dor del mundo'(
Yarohuillca, Yarobilca
o
Yarowilca,
antigua divinidad de los chin–
chasuyus /
Apo Huaman Chahua Yarowil–
ka/ Maqui,
mano/
Chaqui,
pié/ Los yun–
gas tenían un ído·lo -dice el inca GarcL
laso- que , ocomo el oráculo de Apolo, r es–
po·ndía a las preguntas que se le hacían.
Se llamaba
Rimac,
participio presente que
GEN
quiere decir: "El que habla" ("Comenta–
rios", T. Il, pág. 522) .
-Mitos del Antisuyu:
Capac Apu PanitL
ca Anti,
fundador del linaje de los Antis.
Su muj er fué
Mama Mallquima.
-Mitos del Contisuyu:
Capac Apu Mullu
y
su esposa,
Tayca Mallcu Huarmi Timta–
ma
(madre, tronco, linaje o tron·co de
li–
naje) ; reinaban en la región minera.
-Mitos del CoUasuyu:
Capac Apu Mallcu
Pari
(Poderoso Cóndor Real). Su mujer
fué
Capacona Mallcu Huarmi Tallama,
hi–
ja de
Variwiracocha Runa y Huari Runa
Purum Runa.
Todo'S son nombres de anti–
quísimos monarcas convertidos
luego• en
ídolos /
Tocapo (Tocay?), Ttonapa, Tara–
paca, Ttona·pa, Tonapa Viracocha,
según
las regiones do•nde era reconocido
·como
dios/ Nombró los árboles y los frutos y
libró en el cerro
Aahuacasa
una batalla
o-límpica con
Wati,
desencadenando la fu_
ria de
Huayra/ lmaymana Viracocha,
her–
mano de To\'!apo, que nombró los cerros y ·
los bo'Sques/
LLASTAY,
deidad a la cual
ofrecían todas las primicias/
Runahuall–
pa,
Creador del hombre/
Huanacauri,
ce–
rro sagrado/
Huanqui,
dios familiar, re–
presentado por Cúntur/
Huallpi,
padre
creador/
Huanac
Taya
(Huanatayna)/
Apo Allastu
o
Aya Hatun,
poderoso difun–
to/
Conditi
o
Con,
personificación
del
fuego/ Fué desterrado por Pa·chacamac/
Uruzana,
deidad/
Sua
o
Hucc,
genio de la
esterilidad y la sequía /
CHIQUI,
genio de
la fatalidad y la desgracia/
MIKILO,
ge–
nio· del mal, invocado en el noroeste de la
República Argentina/
W ATI
o
VATICA,
genio maléfico (demonio)
1
SUPAY,
genio
maléfico (demonio•, diablo)
1
Supaypa Huc–
nin,
númen maléfico/
Cañacgay Yauirca,
demonio conjurado por Capac Yupanqui/
COQUENA,
dio'S andino, invocado en Sal–
ta
y
Jujuy, protector de las vicuñas'/
Su–
paypa Huasi,
casa del demonio/ Otros ge–
nios :
Supaypa Hucnin, Supayan,
:fitacay–
cuscca, Supayruna, Huattisamca, Attitapia,
Huañuy
o
Millay Mana Alli.
-MANCO CAPAC
y
MAMA OCLLU WA_
KO,
hermanos
y
espO'Sos. Surgieron del
lago Titicaca enviados por Inti para ense–
ñar a los hombres las artes, las ciencias
y
los secretos de la Naturaleza/ Garcila–
so· de la Vega dice que un "poderoso'' re–
partió el mundo en cuatro partes entre
sus hijos
Manco Capac, Celia Capac, To.
cay Capac
y
Pinahua Capac/
Al primero
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