GEN
le confió el "hananayllu" o• alto linaje de
la parte septentrional; a Tocay, el levan–
te; a Colla, la parte meridional y a Pina–
hua, el poniente/ El autor de los "Comen–
tarios" consigna también .la leyenda de
los cuatro hermanos Ayar.
"En el
co·–
mienzo del mundo, dice, salieron por
la
ventana del medio, de unas peñas del ce–
rro· Paucartampu, cuatro hermanos
con
sus respectivas esposas":
Ayar Capac
y
Mama Ocllo; Ayar Cachi
y
Mama
Wako~
Ayar Uchu
y
Mama Kora
y
Ayar Auka
y
Mama Arawa/
De
estos hermanos,
sólo
quedaron Ayar Man-co• y las cuatro !Yluje–
res, fundando con ellas el
Ccoaco
(ombli–
go de la tierra)
1
A raíz de las rivalida–
des y celos despertado•s
entre ellos por
Ayar Cachi, se transformó éste en pája–
ro de brillantes colores y luego en un ce–
rro de Okopata; Ayar Uchu en
ído·lo y
Ayar Auka en peñasco/ Los sitios donde
o·currió esto se denominan
Tampu Toko,
Sutic Toko
y
Kapac Toko/
Los símbolos
totémicos de la tetralo•gía masculina eran:
De Manco Capac el ave
Quiquiscana,
lla–
mada tambié·n
Huaman ychima
(halcón):
de Colla Capa·c la
Chunta
o palmera an–
dina con un tigre detrás de ella; de To–
cay üapac una
mascapaycha
o "insignia de
la mano•" y de Pinahua Capac, dos ser–
pientes con plumas y borlas en la boca /
Los cuatro, a la vez, tenían la denomina_
dón de
Uturuncu Amaru
Inca,
igual a
"Tigre-serpiente real". En cuanto a Ma–
ma Ocllo Huaco•, adviértase que también
lleva esta última acepción y huaco signi–
fica vasija, cuenca, matriz o fuente.
Ay,
UILLA,
el sol, dios visible /
CANCAf;l'A_
NI o CAMIRI TUNUUPA,
genio creador
de todas las
~osas/
TOCAPU AMOATTA,
genio de gran
entendimiento/
ECACO,
dios
tutelar y de la agricultura/ Poste–
riormente se .le llamó
EQUECO
habién–
dose eAcontrado su representación en las
ruinas de
Tiahuanaco/ MAYNI,
genio que
hablaba de cosas que no eran de hombres
ni bestias/
SUYRUMAMA,
M13.dre Tierra /
También
le
llamaban
PACHAMAMA/
UILLCA CUTI,
deidad hija del Sol!
SI–
CUANA,
deidad hija del Sol!
CHUNGA–
RA,
deidad solar/
HAQUENA HUTHUU–
PA,
genio tutela1·, tal vez el
COQUENA
de los cerro•s de Salta y Jujuy
1
QUESIN–
TUU
y
UMANTUU,
que pecaron con uno
de los dis·cípulos de
Tunupa,
convirtién–
dose en peces/ Tunupa, predicaba una doc-
GEN
trina humana cargando una cruz de ma–
dera (g-rande) sobre la espalda. Tenía dos
discípulos y uno de ellos
Kolka,
se ena–
moTó
de
Kara-Huara,
hija de Macuri,
gran jefe de los khollas aymaraes, logran–
do convertirla a la religión de su maes–
tro. Tunupa y su di::¡cípulo fueron sacrL
ficado·s.
Se arrojaron
sus cadaveres al
mar, sobre un huampu y éste, impulsado
suavemente por las olas, se perdió .en la
inmensidad dg_l océano/
Mama Hana,
ma–
dre divina / Genios del bien:
Agni',
distrL
huidor de
bienes y
riquezas /
YLLAPU,
dio·s del trueno, el relámpago y el rayo/
Genios del mal:
Picconipa,
genio maléfL .
co que se transformó en gusano/
Ccacca
Hali, Hukhini Haque/ Huati Samca, Su–
payo Haque'/ Yancca Samca Huscuri,
de–
monio
que se 'hacía adorar
(Bertonio)
1
Hahuari/ Hukhini Haque,
que trastorna–
ba las voluntades y era muy t emido/
KJU
NO,
que cubrió la tierra con un manto
de hielo/ A
Camiri
le llamaban también
Huscuri.
Ar.
Vemn, Gne, Che/ Pillán,
númen de
la
lluvia y el trueno/
Dea,
dio·sa joven/
AL–
HUEGEY,
genio qel mal/
HUALI
y
WA–
LICHU,
g enios del mal/
GENHUEM
te–
nía dominio sobre el cielo para hacer llo–
ver / Otro· genio del mal ,
DUAM/ GEN–
CO,
sapo, núinen al que creían que les
conservaba el agua/
PERIP.JLUN,
deL
dad hechicera de la nieve/
HUECUVU,
g enio de las enfermedades. v. curandero/
Kaikaifilu,
serpiente mitológica que anun–
·ciaba la inminencia de los cataclismos. Te–
nía formas de serpiente y de equino•. v.
dragón /
Trentren,
cerro que surgía )del
fondo del mar levantándose hasta el cielo
y produciendo cataclismos. Cuando baja_
ban las aguas, el Trentren se sumergía
otra vez . v. dragón.
G.
TUPA, Creador/ TUPÁ SG,
su esposa /
TUPí
y
GUARANí,
hermanos
fundado –
res de dos familias numero'Sas/
TUP(,
el
mayor, quedó en el Brasil y
GUARAN(
se r e tiró hacia el Paraná Guazú, río gran–
de, hoy Río de la Plata /
TAMANDUARÉ,
gran sacerdote de
Tupá
que tuvo noticia
anticipada del diluvio· y se puso en r es–
guardo sobre una elevadísima palmera jun–
to
·con
algunas
familías
que
fundaron
después las colonias guaraníes/
GDOAPI–
DALGATf,
Creado¡· de lo·s mocovíes, re–
presentado por la luna llena y las cabri–
llas/
GDASOA,
el
sol,
concebido
como
-
227-.