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GEN

le confió el "hananayllu" o• alto linaje de

la parte septentrional; a Tocay, el levan–

te; a Colla, la parte meridional y a Pina–

hua, el poniente/ El autor de los "Comen–

tarios" consigna también .la leyenda de

los cuatro hermanos Ayar.

"En el

co·–

mienzo del mundo, dice, salieron por

la

ventana del medio, de unas peñas del ce–

rro· Paucartampu, cuatro hermanos

con

sus respectivas esposas":

Ayar Capac

y

Mama Ocllo; Ayar Cachi

y

Mama

Wako~

Ayar Uchu

y

Mama Kora

y

Ayar Auka

y

Mama Arawa/

De

estos hermanos,

sólo

quedaron Ayar Man-co• y las cuatro !Yluje–

res, fundando con ellas el

Ccoaco

(ombli–

go de la tierra)

1

A raíz de las rivalida–

des y celos despertado•s

entre ellos por

Ayar Cachi, se transformó éste en pája–

ro de brillantes colores y luego en un ce–

rro de Okopata; Ayar Uchu en

ído·lo y

Ayar Auka en peñasco/ Los sitios donde

o·currió esto se denominan

Tampu Toko,

Sutic Toko

y

Kapac Toko/

Los símbolos

totémicos de la tetralo•gía masculina eran:

De Manco Capac el ave

Quiquiscana,

lla–

mada tambié·n

Huaman ychima

(halcón):

de Colla Capa·c la

Chunta

o palmera an–

dina con un tigre detrás de ella; de To–

cay üapac una

mascapaycha

o "insignia de

la mano•" y de Pinahua Capac, dos ser–

pientes con plumas y borlas en la boca /

Los cuatro, a la vez, tenían la denomina_

dón de

Uturuncu Amaru

Inca,

igual a

"Tigre-serpiente real". En cuanto a Ma–

ma Ocllo Huaco•, adviértase que también

lleva esta última acepción y huaco signi–

fica vasija, cuenca, matriz o fuente.

Ay,

UILLA,

el sol, dios visible /

CANCAf;l'A_

NI o CAMIRI TUNUUPA,

genio creador

de todas las

~osas/

TOCAPU AMOATTA,

genio de gran

entendimiento/

ECACO,

dios

tutelar y de la agricultura/ Poste–

riormente se .le llamó

EQUECO

habién–

dose eAcontrado su representación en las

ruinas de

Tiahuanaco/ MAYNI,

genio que

hablaba de cosas que no eran de hombres

ni bestias/

SUYRUMAMA,

M13.dre Tierra /

También

le

llamaban

PACHAMAMA/

UILLCA CUTI,

deidad hija del Sol!

SI–

CUANA,

deidad hija del Sol!

CHUNGA–

RA,

deidad solar/

HAQUENA HUTHUU–

PA,

genio tutela1·, tal vez el

COQUENA

de los cerro•s de Salta y Jujuy

1

QUESIN–

TUU

y

UMANTUU,

que pecaron con uno

de los dis·cípulos de

Tunupa,

convirtién–

dose en peces/ Tunupa, predicaba una doc-

GEN

trina humana cargando una cruz de ma–

dera (g-rande) sobre la espalda. Tenía dos

discípulos y uno de ellos

Kolka,

se ena–

moTó

de

Kara-Huara,

hija de Macuri,

gran jefe de los khollas aymaraes, logran–

do convertirla a la religión de su maes–

tro. Tunupa y su di::¡cípulo fueron sacrL

ficado·s.

Se arrojaron

sus cadaveres al

mar, sobre un huampu y éste, impulsado

suavemente por las olas, se perdió .en la

inmensidad dg_l océano/

Mama Hana,

ma–

dre divina / Genios del bien:

Agni',

distrL

huidor de

bienes y

riquezas /

YLLAPU,

dio·s del trueno, el relámpago y el rayo/

Genios del mal:

Picconipa,

genio maléfL .

co que se transformó en gusano/

Ccacca

Hali, Hukhini Haque/ Huati Samca, Su–

payo Haque'/ Yancca Samca Huscuri,

de–

monio

que se 'hacía adorar

(Bertonio)

1

Hahuari/ Hukhini Haque,

que trastorna–

ba las voluntades y era muy t emido/

KJU

NO,

que cubrió la tierra con un manto

de hielo/ A

Camiri

le llamaban también

Huscuri.

Ar.

Vemn, Gne, Che/ Pillán,

númen de

la

lluvia y el trueno/

Dea,

dio·sa joven/

AL–

HUEGEY,

genio qel mal/

HUALI

y

WA–

LICHU,

g enios del mal/

GENHUEM

te–

nía dominio sobre el cielo para hacer llo–

ver / Otro· genio del mal ,

DUAM/ GEN–

CO,

sapo, núinen al que creían que les

conservaba el agua/

PERIP.JLUN,

deL

dad hechicera de la nieve/

HUECUVU,

g enio de las enfermedades. v. curandero/

Kaikaifilu,

serpiente mitológica que anun–

·ciaba la inminencia de los cataclismos. Te–

nía formas de serpiente y de equino•. v.

dragón /

Trentren,

cerro que surgía )del

fondo del mar levantándose hasta el cielo

y produciendo cataclismos. Cuando baja_

ban las aguas, el Trentren se sumergía

otra vez . v. dragón.

G.

TUPA, Creador/ TUPÁ SG,

su esposa /

TUPí

y

GUARANí,

hermanos

fundado –

res de dos familias numero'Sas/

TUP(,

el

mayor, quedó en el Brasil y

GUARAN(

se r e tiró hacia el Paraná Guazú, río gran–

de, hoy Río de la Plata /

TAMANDUARÉ,

gran sacerdote de

Tupá

que tuvo noticia

anticipada del diluvio· y se puso en r es–

guardo sobre una elevadísima palmera jun–

to

·con

algunas

familías

que

fundaron

después las colonias guaraníes/

GDOAPI–

DALGATf,

Creado¡· de lo·s mocovíes, re–

presentado por la luna llena y las cabri–

llas/

GDASOA,

el

sol,

concebido

como

-

227-.