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Apoya su teoria en ·la geologta, la toponimia y la hidrología de

los Anc es; en la historia de las religiones y las teogonías de ]a India,

de Grecia, de Jonia e Italia, junto con la apertura de los archivos en–

vu ':: ltos y depositados -dice- en la misma lengua edénica. Y llega

a la conclusión que tales antecedentes "levantan la sustancia de la re–

lación mosaica"

(1).

De este modo, la cordillera subalterna y próxima al Illampu o S:ora–

ta (Bolivia) resulta ser, para él, el

Waktha del Ramayana Indico

"de

cuyo distrito desciende el río

Phison

citado por Moisés. Casi consonante

a

W aJatha

-advierte- P.Odría ser

HEb]ath

mencionado en el segundo

capítulo dEl Génesis. Más en el texto hebreo consta que el río

Phison

circunda toda la tierra de

Chavilath,

cuya voz alterada

-r

por

1-

y

omitiéndose la vocal aspirada ha dá, precisamente

Ha~ha

hawirath

-río grande, nombre que corresponde al actual Sorata. Y más con–

cordante con

Hebilath

o

Hawirath

-

donde nace el oro, Moisés da

por contraseña este detalle que sólo se descubre en el río

Tipuani

que

sería

d

Ti - Wa, Phison

o

Püsum

de Moisés en su origen con el nombre

de

Phis:<n,

que corresponde al aymara

Piisum

-

corta, abre tu cauce,

tal como se ve el

Tipuani

en el hundimiento del Sorata, desde las ro–

cas".

"

1

El nombre del otro río es el

Gehon

-prosigue- mera traduc–

ción griega de

gué

-

tierra, terrenoso (actual araucano) como

challa

-

arena en aymara. Y así se denomina el arenoso río

ChaJlasuyu

que

confina -con el río

E·den

a.l Este

y

el

Challana

que, paralelo al

Phison

riega aquel pedazo de suelo americano. Ninguno de estos ríos -ter–

mina diciendo Villamil- existe ni consta en la hidrología del Asia.

Dos se bautizaron con los nomb1·es de Tigris

y

Eufrates, pero estos

nombres se ajustarían más bien a la traducción del

Mapiri

y el

Co–

ro;ico

aymaraes o

Siriaco,

griego".

La r Llación integral de estas fórmulas se completaría con la su–

gestión que ella es capaz de inspirar si la vinculásemos con los tres

puntos neurálgicos más discutidos de todos los tiempos: la interpre–

tación que dan los escritores judíos a determinados versículos de la

Biblia; la trascendencia que Pedro Martir de Anghiera atribuye a la

conocidísima profecía del poeta Séneca sobre la

Ultima Thule

(2) o

parte pos,trera de la tierra

en el segunda acto de

Medea

y, finalmen–

te, el tan rebatido tema de los diálogos en el

Timaios

de Platón sobre

la incógnita

Atlantida

o el continente desaparecido del que Oviedo

y

Bartolomé de las Casas fueron de los primeros en hablar en América.

S'erá necesario que nos apresuremos a declarar que no quere–

mos abrir de nuevo la discusión sobre estas "profecías" que pudieron

haber tenido en algún tiempo sospechosos sellos políticos o religiosos.

Sólo nos limitaremos a recordarle al lector que a.cerca del significado

de aquellas tesis se han escrito tantas obras, que sería casi imposible

compilar actualmente una bibliografía completa.

Hagamos, en cambio, un resumen de estos brevísimos esquemas

sobre el libre ingenio de los comentadores, exégetas o intérpretes de

la sistemática del hombre americano y mencionemos otra vez desde

el punto ae vista rigurosamente objetivo en que estamos col'ocados,

las advertencias de Vendryes sobre el espeji mo que ofrecen los con–

tactos lingüísticos.

(1) El Dr. Francisco P. Moreno dice en su obra "El Hombre de América": En la

región C·entral de Bolivia Y Norte de la República Argentina está el núcleo

d~

.donde irra.diaron

la~ sO•.:!i~dades

americanas. E¡n el territorio argentino han

VlVldo

los hombres mas antiguos que se conocen, iguales físicam·ente a

1,,

5

euro~eos

cuaternarios

y

a l:os australiano'S actuales. Este país es el resto del

Contmente Austral sumergido , donde se inició

.el desarrollo humano

y

de

donde partió p ara extenderse poT el globo•.

(2) Thule, Thile, Chili?

-22-