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DE

hito o a la cara o estar despierto, ·con los

ojos abiertos, en vela (v. centinela)

1

Le–

liyeprayayucan ve?

"Qué te he de estar

contemplando, mirándote a la cara?"

1

Le–

lilen,

estar así.

G. Amaebira qúa quarací rehé.

DE NUEVO.

Q.

Mosocmanta.

Ay.

Huasitha, huasitaraqui/ Niaraqui/ Maa.

cutiraqui.

Ar.

Hue.

G . Plahúramo/ Piahúbo.

DE QUE MODO.

Q.

Ymay hamu.

Ay.

Camisa hamupaquí / Cunaro hamuttata

lurata.

Ar.

Chumge'chi.

G. Maranüngápé.

DE QUE TAMAÑO.

Q.

Ymay hamu.

Ay.

Cayca huccha/ Tasahuccanca.

Ar.

Chumten.

G. Mara mipa/ Mara nungápe ytubichá.

L.

T.

De dónde ,

cialé/

De dónd e eres,

ciaue _

simá/

De esta manera,

tequésy

j

Die la

otra parte,

moitmá/

De improviso,

sipi–

puyélé/

De mañana,

molémá /

De más,

te_

moitá.

DE UNA VEZ.

Q. Cada uno,

zapamantapas/

De cada cual,

mayccanmantapas/

De cada uno, dos,

IN–

CA. Zapa¡ zapamanta huc INCA. Yzcay IN–

CA quimza INCA.

Ay.

Maa pitaqui/

De una a otra parte, pa–

sar o llevar: se define con los verbos de

movimiento y de llevar compuestos. con la

partícula

CATA

o

QUITA',

como

saraca_

tatha, saraquipatha.

Ar.

Quiñe vla,

de una vez/

Mollquiñe, quiñe

quiñe~

de uno a uno.

G.

D!e

una vez, oíd todos ,

peteí rehebé pe-

hendú.

L. T.

De (partí·cula) ,

LE .

DEBAJO.

Q.

Uccun.

Ay.

Naa manqhuethá, huma manqhueh.:há /

Debajo del brazo,

ccomatha, checca ancca–

raro apatha.

Ar.

Minche, michentu.

G. Che¡renda pigui' pe ará há, cheyibagulpe

arahá, nembl, gul.

DEBER.

Q.

Manu cani, manuni.

Ay.

Manucatha/

Dleudor,

manu/

Deuda,

manu.

DED

Ar.

ühuemnien/

Deber por delito,

huerinnien

G. Teco'te'Vé / Quaitábe,

·con la acepción de

1deber, obligación.

L. T.

Nicsac<; uyé /

Deuda,

nicsasip /

Deudor,

nicsactó.

DEBILITARSE.

Q.

Sucsucuni, callpay hihuiccan .

Ay.

Cusatakhatha, hihuatakhatha, hispoque /

Thalusnuto.

Ar.

"Ñamnehuemn /

M.oderna,

yafineluí .

G. Chedingl guitecóbo.

DECIR, manifestar.

Q.

Nini.

Ay.

Ccanachatha, sutinchatha, checachatha/

tha, ccana huaatha, isuttaatha / Satha/

Bertonio, ha·ce, además, la siguiente ad ,

vertencia: "El uso

d~

este vocablo es tan

necesario de saberse, pues sin él, no po_

drá uno hablar cosa que se enhertda, por

ser el quicio de toda esta lengua y ·causa

de que muchos modos de hablar forzosa–

mente se hayan de decir muy diferente de

lo que se puede

sab.er

por reglas genera–

les de ]a gramática.

Y

así fué necesario

inventar otros para que el que no ha

aprendido esta lengua desde niño. pueda

acertar a hablar"

1

Decir verdad, ser fran–

co,

arsuriña /

Balbucir,

arsuscaña /

Decir

el hecho,

arsuyaña.

Ar.

Pin

G. Hae. E. Omombeú / Omomboyehú /

Dicción

y grafía modernas,

jha_é.

L .

T. Y.e<;, yeé /

Dicen,

ynams /

Dicen que tú,

veináns .

DECLARAR.

Q.

Masttarani, sittinchani.

Ay.

Ccanachatha, sutinchatha, ccanaro, apsu–

ARSU~A/

Dleclararse , pronunciarse,

arsu–

siña.

,Ar.

Entuln, entud.ugun núthamdugun.

G . Amboyehú-pa, aiquaabucá-bo /

Dicción y

grafía modernas,

mombe-ú.

L.

T. Ne1cil<;,

ne~cily

/ Nauon<;, nauony.

DECREPITO.

Q.

Hihuicac ruccu /

Por enfermedad ,

chaya_

puc onccoy.

Ay .

Pacacaniri,

caduco.

Ar.

Úch.vpun.

G. Tuyaciinümy eco / Yyaraqua ñybae otu–

yabae rehé.

DEDO, dedos.

Q.

Rukcana/

El del medio ,

rukcana/

Pulgar,

mama rukcana/

Segundo, o índice,

ttucsL

na rukcana/

Meñique,

sullkha rukcana/

D~Cl

anillo o del corazón,

sihui rukcana.

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