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Redundante seria insistir a cerca de los cantos religiosos. Los

de este grupo r ecogidos por los d 'llarcourt, s6lamente amplian los

que conocemos por los cronistas. Es de anotarse el Himno al Sol

(Sumak Kancakchaska); himnos devocionales, hecho1'; para r€',ve–

r enciar a la divinidad o impetrar sus dones.

De los

llantos

o lamentaciones funerarias no hay t e:xtos poeti–

c cs : '' se cantan-dicen los recopiladores - con palabras dolorosas

frecuentemente improvisadas ". · Pertene.cen los de este grupo a la

categoria elegiaca, que remontan sus origenes a los cantos de las

" endechadoras ", de que hablan algunos cronistas.

Los

cantos de amor,

como su nombre, lo indica, pertenecen a la

poesia erotica, tan cultivada en el antiguo Peru. Consideran los

d'Harcourt que se debe distinguir el harawi, el yaravi y el triste.

El harawi es el remoto, el autenticamente indigena, el prehispanico;

el yaravi, aunque inspirado en aquel, teniendole por predecesor,

es ya de la Republica; conserva si su pureza; en el palpita el alma

de la raza, taciturna y melanc6lica. El triste es ya de caracter mes–

tizo; es una forma adulterada de. los primeros; muchas veces, me–

nos espontaneo, con cierta afectaci6n en ocasiones. Numerosos ejem–

plos nos ofrecen de los tres grupos.

Los d'Harcourt consideran en un grupo separado a las

-can–

ciones,

aunque entre ellas incluyen las '' urpi' ', esa clase de poesias

amatorias que simbolizan a la amada en la paloma, Es una distin–

ci6n fundada en la tecnica musical:-'' su movimiento, dicen,

nn

guarda siempr e el caracter triste y lento de los yaravies" (pag.

175 )-y no corresponde al aspecto literario.

Las

danzas cantadas

se subdividen, por la misma raz6n, se–

gun la. danza : la kaswa, el ttakkeo (o zapateo), el wayno (o huayno)

con sus variedades, musicales o bailables.

Los

oantos de adios o kachaspari

(decir adi6s) son formas ge–

neralmente mestizadas. que por lo comun usan los toreros indios an–

te la iglesia, como oraci6n, antes de entrar al toro. Aqui se ve la com–

pleta influencia espafiola. .

Las

pastorales

son composiciones egl6gica ''de

1m

gran encan–

to agreste", inspiradas en la

vi

i6n del campo. "El alma misma

del pais se exhala por sns fragiles cafias'', dicen los d 'Harcourt.

"E la musica (o el canto) del llamero que atraviesa la puna con

u quena".

Por su proligidad y amplitud, este interesante libro merece vee–

dadero encomio, y todo peruano deberia conocerlo y todo amante

del arte deberia estudiarlo.