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investigaci6n hist6rica; a ella habra de referirse, siempre quien
trate de escudriiiar el secreto de las antiguas civilizaciones perua–
nas, como lo han hecho todos los investigadores ya sea de la historia
general, como Prescott, o de alguna fase de la cultura, como D'
Harcourt o Lehmann (
1) .
II.-FUENTE ORAL: EL FOLK - LORE
La fuente oral es otro medio de que disponemos para el estu–
dio y conocimiento de la literatura aborigen; medio inmediato, di–
recto, unico e inagotable. El folk-lore, la supe,rvivencia artistica
del pasado, los diversos aspectos musicales, coreograficos y poeticos,
todo el "saber" popular
y
actual de las masas indigenas dispersas
en nnestra serrania, es un auxiliar valiosisimo para la investiga–
ci6n literaria.
Entre, nosotros poco se ha hecho en el sentido de un estudio y
de nna recolecci6n sistematica
y
met6dica del elemento folk-16rico:
en
el
se ha concedido preferencia al aspecto musical, descuidando
los textos poeticos. Hay que citar, sin embargo, a los maestros Al–
vina, Alomias Robles y Dunker Lavalle; a Arturo Miles de Musgo,
con sus '' Cuatro _canciones populares de la Sierra del Peru'' (ci–
t
ado por los d'Harcourt),
;y
a Hildebrando Castro Pozo, que en su
libro "Nuestra Comunidad Indigena" ofrece. algunos cantares re–
cogidos directamente por el,
y
otros mas.-Pero la obra mas im–
portante en este genero la han llevado a cabo Adolfo Vienrich y los
esposos D' Harcourt, el primero en "Azucenas quechuas" (Tamap–
Pacha-Huaray), e.ditado en Tarma, en
1905,
y los segundos en su
interesantisimo y bien documentado libro "La musique des Incas et
ses survivances", editado en Paris. (2).
'' Azucenas quechuas'' es un pre.cioso libro en que el autor
ha puesto alma, pasi6n y entusiasmo para tratar el tema. Nos ofrc–
ce alli numerosas composiciones liricas, muchas tomadas de la Gra-
(1) Historia del Arte del Antiguo Peru.
(2) Posteriormente ha,n aparecido muy valiosas recopilaciones folkl6ri·
cas, tales como Canto Xeswha, por Jose Maria Arguedas, poesias recogidas
personalmente, insertas en texto original y traduce.ion del mismo autor;
Cuentofl Peruanos, por Arturo Jimenez Borja; Mitos, Tradiciones y Leyen–
das Lambayecanas, por Jose Leon Barandiaran, obras que necesariamente de·
beran ser consultadas, sobre todo las dos primeras que han tomaclo elementos
folkl6ricos principalmente en la serrania, es decir en el ambiente mas genui·
namente incaico.-Aurelio Mir6 Quesada Sosa tiene tambien bellas notas
a cerca del alma popular en su ultimo libro, Sierra, Costa
y
~ntafia.