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sas, (1 ) no solo fue el "Apostol" que en su
Brevisima Relacion de
la Destrucci6n de las Indias Occidentales,
denuncio los abusos de
los conquistadores y asumio la noble tarea de defender a los con–
quistados; sino que supo valorizar con justeza y comprension la
cultura aborigen, consagrando varios capitulos de su
Apologetica
-
H istoria de las Indias
a demostrar las cualidades intelectuales y mo–
rales de que estaban dotados los nativos y hablando con• el mayor
encomio de los '' primores ... , industria .. .. , grandeza, hermosura
y riqueza" que ha visto. encontrando que para explicarlo todo me.–
recidamente faltan "suficientes vocablos ".-Honrosas excepciones,
repetimos.
El .caracter negativo e insuficiente
de.
la mayoria de las Croni–
cas ha inducido, sin duda, a uno de nuestros investigadores de la
literatura aborigen,
Luis A. Sanchez,
(2) a conside.rar que la lini–
ca fuente de informacion respecto de ella es la oral, es decir el folk–
lore. Pero establecida la diferencia entre Literatura
y
Folk–
lore, como lo hemos hecho en el capitulo II, cabe afirmar de modo
indiscutible la existencia de la fuente escrita. Por su deficiencia
hacemos si el distingo de su doble fase.
En conclusion: el aspecto positivo, pobre en total, sirve apenas
para orientarnos y para afirmar en forma concluyente, la existen–
cia de una literatura inca.ica, rica y variada; pero no da la ver–
sion precisa, por insuficiencia de prop6sito informativo. El
aspecto contrario, por contradictorio, por inconsistente y por mini–
mo, sirve mas bien para consolidar la opinion fundada de la exis·
tencia de, esa literatura, y <,iomprueba el criterio parcial de los tra–
t adistas.
Esto no quiere decir que el valor de las Cronicas sea nulo. Al
contrario, el valor de las Cronicas, si es r elativo consideradas en
este segundo aspecto, es enormisimo desde el primer punto de vi'3-
ta. En ausencia de textos quichuas originales y de otras informacio–
nes mas auteuticas y mas prolijas en la materia que estudiamos, las
Cronicas constituyen la primera y unica fuente bibliografica de
que podemos disponer; ellas son una luz, aunque debil, que puede
iluminar, siquiera en parte, el sepultado preterito, no solo de una
raza o de un pueblo, sino de muchas culturas y de sus etapas. Son el
dato indispensable para orientarnos en el viaje hacia el pasado des–
vanecido; son el punto de apoyo en que debera basarse cualquiera
(1) Ver
pag.
50.
(2) Ob.
cit.