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nerales y se orden6 que en todo el imperio se honrara su memoria
con
cantos,
en los que e hiciera menei6n de sus grandes hazaiia
y
de los principales actos de su reinado (pag. 65 ) . A Inga Yupanqui le
sucedi6 Topa-Inga, su hijo, llamado por sus cualidades, Pachacuti, el
reforrnador,
que es a quien nombran otros cronista como que en
cuyo tiempo o gobierno se orden6 honrar la memoria de los
Inr.asfallecidos con cantos loatorios y conmemorativos. E tos cantos son,
pues, el origen de la epica oficial.
Hablando de las fE)stividades, Balboa nos da not1ma de los
Aymorai,
preciosos cantos que se entonaban en coTo, en el mes llamado
Atuncuzqui-Aymorai, que correspondia a Mayo. (pag. 75) .
En otra lugar nos habla de los himnos religiosos de octubre
(mes llamado Oma-Raimi-Puchaiquis). Estos himnos ceremoniales
se entonaban cuando habia sequia, en el citado mes. Lo acerdotes
sacrificaban un llama y "cantaban un canto muy sentido desconoci-
·do del p1iblico", impetrando los auxilios de la divinidad. (pag. 76) .
Aparte de estas referencias, la Cr6nica de Cabello Balboa, que
para nuestro estudio consideramos como de las ma importante , nos
ofrece noticias de varios mitos, comenzanclo por el conocido de los
hermanos Ayar y terminando con el de la transformaci6n de Ata–
hualpa en erpiente, medio del que se vali6 para e capar cuando fue
hecho
pri~ionero
por Huascar en la contienda fratricida que ailn en–
contraron los espaiioles.
os ofrece tambien informaciones a cer ca
del diluvio, del quE>, conservaban memeria los peruanos, de la aventu–
ra maritima de 'fopa Inga Yupanqui, que b.ien puede ser considerada
como una odisea (pag. 50), y de la expedici6n de aymlap, que vi–
niendo por la via del mar se establece en Lambayeque, donde, funda
SU
dinastia, siendo este el origen de los habitantes de los llanos,
0
sea de la costa. (pag. 54).
Ademas, Cabello Balboa nos ofrece un bello episodic amoroso
de Quilaco Yupanqui con Curicuillor "celebre hi toria", dice
' 1,
El argumento de este episodic es identico al del
dra.maOllantay:
el nombre de la protagonista apenas se diferencia del de Cusicui–
llor; aquella, como esta,
es
una princesa, hij a del Inca reinante; y
Quilaco, como Ollantay, es un valero o general de los ejercitos im–
periales. No obstante, es una bi toria que puede servir de argumen–
to a una novela. No cabe duda, si los antiguos peruano no conocie–
ron o cultivaron la novela en la forma perfecta, es evidente que cul–
tivaron el cuento. El episodic de Quilaco y Curicuillor, tom.ado posi–
blemente o inspirado en un hecbo r
e.al, ha sido conservado en for–
ma de
cuento,
.que, por su cara.cter, bien puede ser considerado co–
mo una novela corta.
El episodic de Quilaco y Curicuil.lor lo trae Cabello Balboa
en el capitulo XVI y siguientes de su cr6nica.