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En otro capitulo, hablando de las fiestas y danzas, dice: "Ta-

nen diversos instrumentos para estas danzas . . .... ; lo mas ordina-

rio es, en voz cantar todos, yendo uno a dos diciendo sus

poesias,

y

acudiendo los demas a

r~ponder

con el pie de la copla. Algunos de

estos romances eran muy artificiosos,

y

contenian historia:

otros

eran llenos de superstici6n: otros eran puros disparates".

Y agrega luego: "Los nuestros que andan entre ellos, han pro–

bado ponerles .las cosas de nuestra fe en su modo de canto,

y

es co–

sa grande el provecho que se halla porque con el gusto del canto y

tonada estan dias enteros oyendo y repitiendo sin cansarle. Tam–

bien han puesto en su lengua composiciones y tonadas nuestras co–

mo de octavas, y canciones, de romances, de redondillas, y es ma–

ravilla que bien las toman los indios

y

cuanto gustan ..... " (pag.

447).

D

modo ocasional da noticia de diferentes bailes, a los que l'la·

maban "comunmente Taoui ".

La Cr6nica o Historia, del Padre Josef de Acosta, no obstante

n o ser del todo original, como hemos dicho, es una de las mas intere–

santes en lo que respecta a su contenido en general como en lo que co–

rresponde a nuestro estudio. Amplia informaci6n del pais, desrle su

situaci6n geografica

y

sus condiciones fisicas, precedida de consi–

deraciones a cerca de los conceptos de la epoca concernientes al mun–

do en general y al Nuevo Mundo en particular; el Padre Acosta

tu–

vo, sin duda, el prop6sito de dar a su obra el caracter de una noti–

cia completa de. esta parte de America, en todos sus aspectos.

En lo relativo

a

la eficiencia de los .

q1iipus,

como medio expre–

sivo sustitutorio de la escritura, el Padre Acosta nos da muy inte–

resantes datos. "Los indios del P eru-dice-, antes de venir los es–

paii.oles, ningU.n genero de escritura tuvieron, ni por letras,

ni por caracteres, o cifras, o figurillas . .. .. , mas no por ello

conservaron menos la memoria de sus antiguallas, ni tuvieron me–

nos su cuenta para todos los negocios de paz, guerra

y

gobierno. Por–

que en la tradici6n de unos a otro fueron muy diligentes,

y

como

cosa sagrada recibian y guardaban los mazes, lo que sus mayores

les referian, y con el misrrio cuidado le enseii.aban a sns sur.esores.

Fuera de esta diligencia, suplfan la falta de escritura y letras: par–

te con

p·inturas

como los de Mejico. . . . . pa rte y lo mas con qui–

pus. . . Es increible lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto

lo libros pueden decir de historia y leyes y creencias y cuentas de

negocio . todo ello suplen los quipus tan puntualmente que admira"

pag. 410).

"Yo vi un manojo de estos hilos- con inti.a, de pue de haber

expue to en que cons:sten-, en que una india traia

escrita

una con–

fesi6n general de toda su vida, y por ellos se confesaba, como yo lo