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este libro r epresenta y contiene solo con el
Ollamtay
el reflejo lite–
rario de toda una civilizaci6n e.xtinguida"
(1).
En el citado capitulo de los
Cornentarios
y en parrafos dedica–
dos a la musica encontramos los datos mas concretos respecto de la
poesia indigena, de su manera o preceptismo, asi como noticia de
su tecnica musical y del caracte.r sensitivo de la raza, en que lo:s
amantes se comprendian y se buscaban con las notas apasionadas de
la flauta, que les servia de alado mensaje en la majestad sileneiosa
de los paramos andinos.
Gi;trcilaso nos ha conservado tambien dos hellos poemas liricos,
vedaderns joyas .que, no obstante su limitaci6n, son suficientes para
apreciar y caracterizar este genera de la poesia incaica.
Siguele a Garcilaso, el cronista indio Juan Santa Cruz P acha–
cuti Yamqui Salcamaygua, que se dice
tataranie.tode un Don Gon–
zalo Pizarro Tintaya. Esta Cr6nica tiene un valor primario porque
sus noticias fueron recogidas
~or
el autor mismo o escuchadas en
SU
infancia de. labios de
SUS
mayores, caso analogo al de Garcilaso,
'' Digo que hemes oydo-escribe--siendo niiio noticias antiquisimas
y
las hystorias, barbarismos
y
fabulas del tiempo de las gentilida–
des, que es como se sigue, que entre los naturales a las cosas de. los
tiempos passados siem_pre los suelen parlar
&' '.
En el aspecto literario su importancia es mayor, pues Pacha–
cuti nos ha trasmitido varios
hi?nnos
de caracter religioso que no
se encuentran en ninguna otra Cr6nica.
La
Niieva C1·6nica y b'lten Gobierno,
de Guaman Poma de Aya–
la es tambien de la mayor importancia, por e.l capitulo que contiene
dedicado a la "m(1sica
y
cantos de los Incas y Sefiores"
y
por la–
numerosas ilustraciones a pluma que se, registran en casi todas sus
paginas.
Luego, sin orden estricto, bay que reconocer a cada una sn
particular importancia: la de Molina por las varias oraciones que
nos trae, por los ritos
y
fabulas qne consigna y por baber sP.rvido
de fuente a otras del merito de, la de Cabello Balboa.-Esta, de Ca–
bello Balboa, por los datos que suministra y por el tono epico en
que esta escrita, que, como las dP. Betanzos y Sarmiento de Gamboa,
parece que ella misma fuera la version ca tellana de alg(m poema
epico; por lo menos denota estar directamente inspirada en l l's re–
latos indigenas.-La de l\for(ia, por las muchas referencias a diver–
sas composiciones poeticas de los indios y por el precioso cuento
1J''ic–
ci6n
y
sitceso, de itn f(ll/noso pastor llarnado el gran Acoytrapa
(2)
con
(1)
Riva
Agiiero.~Elogio
cle Garcilaso, pag.
XXXIV
de Ios Com.,
T.
J.
.(2) Markham escnbe Acoya Napa, lo que consiclera
mas
propio, segun
exphca.