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este libro r epresenta y contiene solo con el

Ollamtay

el reflejo lite–

rario de toda una civilizaci6n e.xtinguida"

(1).

En el citado capitulo de los

Cornentarios

y en parrafos dedica–

dos a la musica encontramos los datos mas concretos respecto de la

poesia indigena, de su manera o preceptismo, asi como noticia de

su tecnica musical y del caracte.r sensitivo de la raza, en que lo:s

amantes se comprendian y se buscaban con las notas apasionadas de

la flauta, que les servia de alado mensaje en la majestad sileneiosa

de los paramos andinos.

Gi;trcilaso nos ha conservado tambien dos hellos poemas liricos,

vedaderns joyas .que, no obstante su limitaci6n, son suficientes para

apreciar y caracterizar este genera de la poesia incaica.

Siguele a Garcilaso, el cronista indio Juan Santa Cruz P acha–

cuti Yamqui Salcamaygua, que se dice

tataranie.to

de un Don Gon–

zalo Pizarro Tintaya. Esta Cr6nica tiene un valor primario porque

sus noticias fueron recogidas

~or

el autor mismo o escuchadas en

SU

infancia de. labios de

SUS

mayores, caso analogo al de Garcilaso,

'' Digo que hemes oydo-escribe--siendo niiio noticias antiquisimas

y

las hystorias, barbarismos

y

fabulas del tiempo de las gentilida–

des, que es como se sigue, que entre los naturales a las cosas de. los

tiempos passados siem_pre los suelen parlar

&' '.

En el aspecto literario su importancia es mayor, pues Pacha–

cuti nos ha trasmitido varios

hi?nnos

de caracter religioso que no

se encuentran en ninguna otra Cr6nica.

La

Niieva C1·6nica y b'lten Gobierno,

de Guaman Poma de Aya–

la es tambien de la mayor importancia, por e.l capitulo que contiene

dedicado a la "m(1sica

y

cantos de los Incas y Sefiores"

y

por la–

numerosas ilustraciones a pluma que se, registran en casi todas sus

paginas.

Luego, sin orden estricto, bay que reconocer a cada una sn

particular importancia: la de Molina por las varias oraciones que

nos trae, por los ritos

y

fabulas qne consigna y por baber sP.rvido

de fuente a otras del merito de, la de Cabello Balboa.-Esta, de Ca–

bello Balboa, por los datos que suministra y por el tono epico en

que esta escrita, que, como las dP. Betanzos y Sarmiento de Gamboa,

parece que ella misma fuera la version ca tellana de alg(m poema

epico; por lo menos denota estar directamente inspirada en l l's re–

latos indigenas.-La de l\for(ia, por las muchas referencias a diver–

sas composiciones poeticas de los indios y por el precioso cuento

1J''ic–

ci6n

y

sitceso, de itn f(ll/noso pastor llarnado el gran Acoytrapa

(2)

con

(1)

Riva

Agiiero.~Elogio

cle Garcilaso, pag.

XXXIV

de Ios Com.,

T.

J.

.(2) Markham escnbe Acoya Napa, lo que consiclera

mas

propio, segun

exphca.