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da, penetrante, capaz de hacer vibrar las mas reconditas fibras dEj

ser, esta clasificada entre las primeras del mundo. No es er caso de–

tenernos aqui en el estudio o exposicion de su tecnica: lo han hecho·

magistralmente los esposos d 'Harcourt (1), quienes, con palabra

autorizada, ban calificado a los "kechuas y

yung.as

" como los

"pueblos mas artistas de America". Nada hay tan dulce, tan cau–

tivante, tan tierno, tan alado y tan hondo, tan comun:cativo y tau

doliente coma la musica del yaravi. Esta es constatacion unanime:

la musica incaica ha merecido siempre altisimos conceptos d.e -ar–

tistas y criticos. Nada importa_sea cual sea su escala, nada importa

el numero de notas de que se haya servido o se sirva: vale por el al–

ma que flota en ella, por su expresividad, por su riqueza emocio–

nal, por su dulzura; vale porque es verdadero arte, orque dice

mucho del pueblo que la creo, pueblo de alma sensitiva y ereadora.

Ante estas realidades, no solo surge una presuncion: se insi–

nua una a_firmacion, resumen y con3ecuencia necesaria: el pueblo

que ha creado esa musica hondisima, que ha sido capaz de elaborar

una alrareria delicada, de ·multiple cromia y variE\dad, de fabricar

UllOS

tej.idos·. del mas innegable buen gusto ; que ha sutilizado

SUS

manos en una complicada y vivida orfebreria; se puede decir que

ha conocido y cultivado el Arte en todos sus aspectos; se puede de–

cir que ha caminado por esa senda espiritual nobilisima y sagrada,

que ha recorrido esa trayectoria ascendE>nte, progresi'"b. e infinita,

y

que, trasponiendo los estadios inferiores en un remoto preterito,

ha llegado ya a las mas altas esferas, amplias y despejadas del Arte

en toda -su latitud. Y por una consecuente

y

logica deduccion de–

beremos concluir que ese pueblo o esa raza que ha conocido y crea–

do

y

cultivado el Arte en su totalidad, tiene que haber conocido,

creado y cultivado la Literatura, culminaciori necesari:a, forma ex–

presiva por excelencia, inseparablemente connaturalizada con

l.as

almas sensitivas, apasionadas, cre:adoras, avidas de vertirse en la

confidencia o en el soliloquio, fieles al recuerdo

y

enamoradas de

lo di tante. de lo desconocido, o de lo inaccesible, del pasado irre–

tenible o del ha-lago fugaz, que vuela, ap_enas entrevi"-'to.

Resultaria ilogico que ·un pueblo de tan avanzada cultura co–

mo el Peru antiguo hubiera carecido de una verdadera literatura.

Ya hemos record:ado que en el Peru habian florecido las viejas ci–

vilizaciones preincaicas, de avanzadisimas manifestacione . Junto

con los monumentos de Tiahuanaco y los tesoros arqueologicos de

Chimu y de Nazca. se pueden citar los mitos aimaras y costefios,

tan remotos, tan basicOB, cosmo-antropogonicos, solo comparables

con el relato biblico de la Creacion, algunos, como el que nos trae

(1) La musique des Incas et ses survivanees,

pag.

91.