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c10n fonetica de la palabra
y
nadie podra afirmar que en este seu–
tido los quipus pueden haber expresado escritura" (1).
Y si los quipus llegaron quizas a tal perfeccion de modo que en
ellos fue dable expresar largas ideas y no solamente cifras
y
pocas
palabras o cortas frases (lo que no se ha averiguado con certeza por
la destruccion de verdaderos
archivos
quipugraficos), habiendo re–
querido una tecnica especial para su confeccion, para comprender–
los e interpre.tarlos se hacia, desde luego, indispensable el tecnico;
pero desaparecido este, es decir el
qiuipuc<1/lnayo,
el quipus resulta
doblemente inaccesible; tanto para interpretarlo como para usarlo.
Asi el quipus habrfa sido la E'Scritura exclusiva para una
elite
j
y
en el no se habria podido registrar todo el pensamiento indigena,
por ejemplo el del
haravec,
poeta intimo que solo escuchaba la voz
de su propia inspiracion y componia sus versos liricos en el aisla–
miento de la vida privada.
.Aparte, pues, de los quipus hay que considerar como posible,
o casi evidente, la existencia de otra form.a de escritura entre los
antiguos peruanos; escritura que no seria unicamente pictografica
o petroglifica sino quizas fonetica, o que si permanecio en la cate–
goria de ideografica-superior ya, desde luego, a la jeroglifica o
meramente simb6lica-debio haber alcanzado tal perfeccion que la
hacfa suficiente para expresar toda clase de conceptos. Asi se ex–
plicaria la conservacion y fiel trasmision. de antiquisimas tradicio–
nes, de sucesos historicos, de actos de gobierno, etc., como tambien
de las formas del pensamiento creativo (poemas, oraciones). lgual–
mente asi habria que explicar la perfeccion del idioma quichua,
perfeccion que no hubiera podido alcanzar si solo habria servido
para uso verbal. La palabra hablada vuela, se cambia, se altera fa–
cilmente, se olvida, desaparece. Una lengua que no se grabara, que
no se perennizara en caracteres o formas indeleble.s, languideceria
fa.talmente : su vida seria precaria, concluiria por extinguirse, sin
duda;
y
en caso de subsistir su caracter serian la pobreza
y
la
limitacion de su Iexico, la rudeza de su fonetica, lo elemental de. su
sintaxis. Un idioma para evolucioriar, para alcanzar una perfec–
cion que.-como en el quichua-pueda llamarse maxima, necesita
servirse de formas graficas, de elementos objetiv:os que den perdura–
cion a sus voces, que. marquen las gradaciones progresivas y asegu–
ren la discriminacion selectiva de los factores arcaicos y de los ele–
mentos renovadores.
(1) Art. cit.