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tradici6n, que. conservaban muy fielmente, suplian la falta de escri–

tura y letras con '' pinturas como los de Mejico ...

~ "

; y hacienda

una comparaci6n con lo que vi6 en aquel pais, agrega: '' Por la mis–

ma forma de pinturas y caracteres vi en el Per{1 escrita la confe–

si6n que de todos sus pecados un indio traia para confesarse., pin–

tando cada uno de los diez mandamientos por cierto modo y luego

haciendo ciertas seii.ales como cifras, que eran los pecados que ha–

bia hecho contra aquel mandamiento"

(1).

Cabello Balboa habla del testament-a- de Huayna Capac, he–

cho "segun la costumbre de los Incas", consistente en dibujar ra–

yas de. diversos

~olores

en un bast6n (2).

Cobo cuenta tle un edificio subterraneo, cerca de Guamanga,

en donde, segun Llano Zapata,

halla~·on

"una lapida con una ins–

crii:illi6n que no se puede leer". lfabla, en seguida, de los memoria–

les

~de

quipus y

pinti1ras.

(3).

Cieza de Le.611 r efiere de un edificio de Vinaque, '' donde tam–

bien hay fama que se hallaron ciertas

letras

en una losa", y de

"pinturas que aun estaban en pie", que eran memoriales como los

quipus, mediante los cuales los quipucamayos ''no podian ignorar

nada de lo tocante a gobiernos, ritos y costumbres de los suyos (4).

Santa Cruz Pachacuti,

~ronista

indio, refiriendose a Tupac

Yupanqui, dice: " .. .Y en este tiempo el dicho inga despacha a

Cacir Capac por vesitador general de los tienas y pastos, dandole

su comisi6n en

raycis de palo pintado".

Cuenta luego de la llegada

de Tonapa, personaj e misterioso, quien di6 a Apotampo, Caciqne

del lugar, "un palo de su bord6n ", de modo que en dicho palo " r e–

cibieron lo que predicaba, sefialandolos y rayandolos cada capitulo

de sus razones' '. Este, mismo cronista refiere tambien como una

anecdota de un

libro:

"Al fin el dicho Inga (Pachacutec)

v~elve

a

su ciudad; y entonces ya era viejo y llega la nueva que como un na–

vfo habia andado en la otra mar de hacia los Andes, y entonces, al

cabo de. un afio, llega un mancebo a la plaza· con un

l1bro

grande

y

dale al Inga viejo, el cual no hace caso del mancebo,. y al. dicho li–

bro le da pa_ra que lo tuviese un criado ; y por el mancebo pide e1

libro del criado y sale derecho a la plaza, y en pasando la esquina

desaparece .... " (5).

-Sarmiento de Gamboa dice que el Inca Pachacutec "con mn–

cha diligencia escudrifi6 y averigu6 las historias de las antigiiedades

desta tierra, principalmente de los ingas, sus mayores, y mandala

(1) Ob. cit. Lib. VI, cap. VII.

(2) Historia del Peru bajo la dominaci6n de los Incas, pag. 103.

(3) Histori a del Nuevo Mundo, t. III, pags. 111 y 117, y Nota 2.

(4) Cr6nica de! Peru, cap. LXXXVII.

(5 ) Relacion de antigliedades deste Reyno de! P eru, pags. 119, 133

y

188.