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pintar .
... '';
relatos estos que fueron corroborados, ante los espafio–
les, por los indios llamado·s a comprobar la veracidad de, la historia
escrita por Sarmiento, quienes declararon que ''a sus padres y pa–
sados oyeron decir que Pachacuti Inga Yupanqui. . . . habia averi–
guado la historia de los otros ingas. . . . y pintadola en unos t.ablo–
nes .... " (1).
Comentando estos datos lia escritg Pietschman (2) : "Ademas,
el 1.
0
de mayo de 1572, el Virrey (Toledo) le envi6 a F elipe II, co–
mo complemento de aquella obra hist6rica, cuatro represe.ntaciones
de la Historia del Peru, pintadas en tela por artistas nativos. Del
mismo modo que la obra fueron examinadas estas cuatro telas por
expertos juramentados. Gonzalo Gomez, primer interprete jura–
mentado, tradujo los textos explicativos de los expertos indigenas
y estos los declararon correctos ''.
Estas telas contenian los retratos, "bultos de los incas ", las
'' medallas" de sus mujeres y ayllus, asi como tambien en los mar–
cos, "cenefas", y lo que sucedi6 bajo el gobierno de cada Inca.
Asi, por ejemplo, en el primer pafio la leyenda de Tambotoco y de
las creencias de Wiracocha '' como fundamento y comienzo de la
historia " . "No cabe duda que estas composiciones de los retra–
tos de los Incas han sido muy difundidos en el Peru. . . . Asi, por
ejemplo, en el Puquin Cancha, un templo del Sol, fueron guarda–
das algunas tablas con r epresentaciones pict6ricas de. la historia
primitiva de los Incas y de su vida, inclusive los paises que habian
conquistado' '.
Concluye Pietschmann que "ha existido, pues, una representa–
ci6n pict6rica de la historia, trazada en tejidos de lana de llama–
el mas fino cumbi-comparable a la que fue encontrada en .el tem–
plo del Sol.
Lqs razonamientos de Pietschmann, la autenticidad de los an–
tecedentes hist6ricos en que se apoya, asi como las referencias de
los cronistas ..anotados, prueban que e.n el antiguo Peru hubo una
I
verdadera escritura ideografica-vestigios de la cual han r evelado
r..
tambien l as investfgaciones arqueol6gicas y los hallazgos pictogra–
:ficos de Wiener (3) y de Middendorf-su:ficiente para conservar,
con la necesaria fidelidad, entera memoria dE'. los acontecimientos pa–
sados.
Al respecto recordemos que. algunos pueblos del antiguo con–
tinente tambien usaron esta forma de escritura en tela. ''El uso de
(1) Historia Inclica, pags. 68 y 138.
(2) Pr6logo a la edici6n alemana de la Historia Indica, de Sarmiento.
Versi6n espaiiola de Federico Schwab. Biblioteca de la Universidad de San
Marcos.
(3) Peron et Bolivie.