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No puede considerarse o cali:ficarse de sim_ple folk-lore un as–

pecto de civilizaci6n que existi6, que sin duda floreci6 dentro del

innegable florecimiento de la sociedad que le di6 vida; un aspecto

del que tenemos noticias fidedignas

y

frutos magni:ficos, y, por

ende, irrrefutables. El folk-lore seria lo que aun queda, lo que

existe

a~tualmente:

alguna vieja tradici6n perdida, algUn. canto o

alguna musica que flota todavia en los riscos de los Andes, con toda

su vibraci6n lejana; alguna nota borrosa que perdura envuelta en

la bruma de un pasado muerto y de un desatendido presente. Re–

cordemos que ''Taylor llama al material folk-16rico

siipervivencias

y

supersticiones

re:firiendose principalmente a lo que de sustancial

contiene el folk-lore, esto es a lo que persiste de las edades pasadas,

ya relacicnadas con la moral de un pueblo, ya relacionadas con sus

creencias ". (

1)

No queremos decir con

e~to

que el folk-lore sea despreciable.

Recogido o disperso, constituye tambien una fuente de inaprecia–

ble valor. Fuente primaria, directa y veridica, tiene el prestigio

de su procedencia; por medio de ella nos ponemos en contacto, a

traves de siglos, con el alma de la estirpe. El folk-lore nos da ele–

mentos y sugerencias; y teniendo en el un exponente que nadie

puede desdeiiar, debe ser considerado como un auxiliar precioso

para la investigaci6n de la literatura aborigen. Prescindimos aqui

de apuntar otros valores sustantivos que pueden derivar de un es–

tudio y de una recopilaci6n sistematica

y

cariiiosa del folk-lore.

Fuente de sugerencias

y

de conocimiento respecto del pasado, pue–

de ser tambien fuente de inspiraci6n en el porvenir; alli puede

encontrarse material bastante para fasetar propia y tipicamente

nuestra literatura; en sus elementos esta, sin duda. mejor que en

ningunos otros la .. posibi1idad de una genuina literatura nacio–

nal ' ', como escribiera nuestro poeta Jose Galvez.

Reconocida la importancia del folk-lore como fuente de inves–

tigaci6n, hemos de apuntar mas adelante el aporte que de el se

ha obtenido; quede si establecida su diferencia con la Literatura,

aunque esta haya sido enter-amente oral.

LA LITERATURA ORAL Y EL PROBLEMA DE LA

ESCRITURA EN EL AN'TIGUO PERU

Que los antiguos peruanos hubieran usado el lenguaje exclusi–

vame:n te oral en sus creaciones literarias, no esta definitivamente

probado.

(1) Citado por Urteaga.-Historia de la Civilizaci6n.