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No puede considerarse o cali:ficarse de sim_ple folk-lore un as–
pecto de civilizaci6n que existi6, que sin duda floreci6 dentro del
innegable florecimiento de la sociedad que le di6 vida; un aspecto
del que tenemos noticias fidedignas
y
frutos magni:ficos, y, por
ende, irrrefutables. El folk-lore seria lo que aun queda, lo que
existe
a~tualmente:
alguna vieja tradici6n perdida, algUn. canto o
alguna musica que flota todavia en los riscos de los Andes, con toda
su vibraci6n lejana; alguna nota borrosa que perdura envuelta en
la bruma de un pasado muerto y de un desatendido presente. Re–
cordemos que ''Taylor llama al material folk-16rico
siipervivencias
y
supersticiones
re:firiendose principalmente a lo que de sustancial
contiene el folk-lore, esto es a lo que persiste de las edades pasadas,
ya relacicnadas con la moral de un pueblo, ya relacionadas con sus
creencias ". (
1)
•
No queremos decir con
e~to
que el folk-lore sea despreciable.
Recogido o disperso, constituye tambien una fuente de inaprecia–
ble valor. Fuente primaria, directa y veridica, tiene el prestigio
de su procedencia; por medio de ella nos ponemos en contacto, a
traves de siglos, con el alma de la estirpe. El folk-lore nos da ele–
mentos y sugerencias; y teniendo en el un exponente que nadie
puede desdeiiar, debe ser considerado como un auxiliar precioso
para la investigaci6n de la literatura aborigen. Prescindimos aqui
de apuntar otros valores sustantivos que pueden derivar de un es–
tudio y de una recopilaci6n sistematica
y
cariiiosa del folk-lore.
Fuente de sugerencias
y
de conocimiento respecto del pasado, pue–
de ser tambien fuente de inspiraci6n en el porvenir; alli puede
encontrarse material bastante para fasetar propia y tipicamente
nuestra literatura; en sus elementos esta, sin duda. mejor que en
ningunos otros la .. posibi1idad de una genuina literatura nacio–
nal ' ', como escribiera nuestro poeta Jose Galvez.
Reconocida la importancia del folk-lore como fuente de inves–
tigaci6n, hemos de apuntar mas adelante el aporte que de el se
ha obtenido; quede si establecida su diferencia con la Literatura,
aunque esta haya sido enter-amente oral.
LA LITERATURA ORAL Y EL PROBLEMA DE LA
ESCRITURA EN EL AN'TIGUO PERU
Que los antiguos peruanos hubieran usado el lenguaje exclusi–
vame:n te oral en sus creaciones literarias, no esta definitivamente
probado.
(1) Citado por Urteaga.-Historia de la Civilizaci6n.