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Son tambien muy interesantes y concuerdan con las palabras
de Montesinos, algunas informacion('s de investigadores modernos.
Tschudi (1) refiere que "en el siglo pasado hallo un misionero eu–
ropeo, entre los Panos que habitan a orillas del Ucayali, en las Pam–
pas del Sacramento,
m.anuscritos en cierto papel de hojas de plata–
no
con jeroglificos unidos y caracteres sueltos, conteniendo, seg(m
relaci6n de los indios, la historia de la suerte de sus ante.pasados'' :
"pero queda por averiguar-afiade->Si refieren la historia de una
naci6n que lleg6 d('l Torte o del Este a las
monta:ii.asdel Ucayali y
que traia consigo el conocimiento de esta escritura o si son restos
de la .antigua civilizaci6n ".
Estas frases corroboran en mucho las aseveraciones del cronis–
ta espafiol, y si todas ellas, por falta de prueba instrumental, no
pueden ser aceptadas y tenidas enteramente por fehacientes, dejan
un ancho margen para investigaciones sucesivas que bien puedeu
orientarse en un sentido afirmativo.
Por otra parte, la mayorfa de los cronistas consideran cierta–
mente a los quipus como una verdadera y fuiica caligrafia de los
antiguos peruanos. Garcilaso
(2)
asegura que Blas Valera habia
"sacado" de ellos varias composiciones poeticas. Don Enrique
Guimaraes ha recogido muchas importantes opiniones a cerca de la
eficacia de los quipus para expresar conceptos. Pero al presente pa–
r ece bastante bien probado que tal forma sustitutoria de escritura
fue mas que otra cosa un instrumento o medio mnem6nico, un
ayuda–
m.emoria.
Las muy valiosas opiniones de Uhle, de Locke y de Nordenkjold,
fundadas en los cronistas, principalmente en Garcilaso, demuestran
que los .quipus S('.rvfan sobre todo para conservar todo "aqnello que
se podia expresar en numeros"; aunque admiten que en ellos
s~
conservaban tambien '' cuentos en prosa y versos breves'', segun
Uhle (3) ; " historias, poemas y listas de reyes ", segfui Locke (4) ;
"datos de avanzados conocimientos astron6micos", segun Nordenk–
jold
(5) .
"Poderoso auxiliar mnemotecnico" los llama Uhle y, con u11
poco de contradicci6n, concluye: '' Escritura se llama la reproduc-
(1) Rivero
y
Tscbudi.-Antigi.ieclades P eruanas, pag. 102.
(2) Comentarios, t. II, lib. Sexto, caps. VIII y IX.
(3) Revista Hist6rica, t. I.
(4) The ancient quipu, or Peruvian knot record.
(5) The secret of Peruvian quipus.