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vador de los tesoros tradicionales que entreg6 al cronista, con los
cuales rectifica al mismo Garcilaso.-Pedro Pizarro, por su parentes–
co tan cercanisimo con el conquistador y porque, con ser pocas las
noticias que nos ofrece son de la mayor importancia, expedidas por
uno de los m.ismos Capitanes de la conquista.
E n total, todas las Cr6nicas tienen su particular im.portancia;
y
hemos procur ado hacer r esaltar la que corresponde a cada una
sin menoscabar la de las demas.
Veamos, en seguida, lo que dicen los cronistas.
b) La Palabra de los Cronistas
Voz enteramente autorizada es esta de los Cronistas: ellos, tes–
t igos presenciales muchas veces : ello , que vinieron al Peru y pasa–
ron aqui muchos afio ; Que estuvieron en imnediato y directo con–
.tacto
COll
los indios y
COil
la epoca misma; que vieron las costum–
bres
y
escucharon de boca de los aborigenes las narraciones miliuna-
nochescas de su pasado, de su origen, de sus evoluciones, de sus
guerras, de sus legendarios soberanos, algunos de los que son como
heroes ep6nimos; nos han dejado la ilnica fuente documental o es–
crita, a la que todcs
lo~
investigadores de la historia tienen necesaria–
mente que acudir. Reservandonos el derecho de algunos breves comen–
tarios, vamos a escucbarlos uno a uno, no p or orden de importancia
sino por orden alfabetico de sus nombres.
AcoSTA, en su
H istoria Natural
y
Moral
de
las I ndias,
refi–
riendo las fiestas que acostumbraban celebrar los antiguos perua–
nos, dice: ''El sexto mes se llama Hatuncusqui Aymoray. . . . En
esta luna
y
mes, que es cuando se trae el maiz de la er a a la casa, se
hacia la fiesta que hoy dia es muy usada entre los indios, que se.
llama Aymoray. E sta fiesta se hace viniendo de la chacra o here–
dad a su casa, diciendo ciertos
cantares
en que rue.gan que dure mu–
cho el maiz" (pag. 378).
''El septimo mes qu e r esponde a junio, se llama Aucaycuzqui In–
t iraymi .... En e te mes (fiesta de Intiraymi) se hacia gran suma de
estatuas de leiia labrada de Quinua, todas vestidas de ropas rica ,
y
se hacia el baile que se llama Cayo,
y
en esta fi esta se de,rramaban
muchas flores por el camino,
y
venfan los indios muy embi:xados y
los sefiores con unas pa tenillas de oro puestas en la barbas
y
can–
tando todos ... . " ·
El padre Acosta, que no es del todo original, toma
y
r epite, en
seguida, parrafos enteros de Polo de Ondegardo.