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vador de los tesoros tradicionales que entreg6 al cronista, con los

cuales rectifica al mismo Garcilaso.-Pedro Pizarro, por su parentes–

co tan cercanisimo con el conquistador y porque, con ser pocas las

noticias que nos ofrece son de la mayor importancia, expedidas por

uno de los m.ismos Capitanes de la conquista.

E n total, todas las Cr6nicas tienen su particular im.portancia;

y

hemos procur ado hacer r esaltar la que corresponde a cada una

sin menoscabar la de las demas.

Veamos, en seguida, lo que dicen los cronistas.

b) La Palabra de los Cronistas

Voz enteramente autorizada es esta de los Cronistas: ellos, tes–

t igos presenciales muchas veces : ello , que vinieron al Peru y pasa–

ron aqui muchos afio ; Que estuvieron en imnediato y directo con–

.tacto

COll

los indios y

COil

la epoca misma; que vieron las costum–

bres

y

escucharon de boca de los aborigenes las narraciones miliuna-

nochescas de su pasado, de su origen, de sus evoluciones, de sus

guerras, de sus legendarios soberanos, algunos de los que son como

heroes ep6nimos; nos han dejado la ilnica fuente documental o es–

crita, a la que todcs

lo~

investigadores de la historia tienen necesaria–

mente que acudir. Reservandonos el derecho de algunos breves comen–

tarios, vamos a escucbarlos uno a uno, no p or orden de importancia

sino por orden alfabetico de sus nombres.

AcoSTA, en su

H istoria Natural

y

Moral

de

las I ndias,

refi–

riendo las fiestas que acostumbraban celebrar los antiguos perua–

nos, dice: ''El sexto mes se llama Hatuncusqui Aymoray. . . . En

esta luna

y

mes, que es cuando se trae el maiz de la er a a la casa, se

hacia la fiesta que hoy dia es muy usada entre los indios, que se.

llama Aymoray. E sta fiesta se hace viniendo de la chacra o here–

dad a su casa, diciendo ciertos

cantares

en que rue.gan que dure mu–

cho el maiz" (pag. 378).

''El septimo mes qu e r esponde a junio, se llama Aucaycuzqui In–

t iraymi .... En e te mes (fiesta de Intiraymi) se hacia gran suma de

estatuas de leiia labrada de Quinua, todas vestidas de ropas rica ,

y

se hacia el baile que se llama Cayo,

y

en esta fi esta se de,rramaban

muchas flores por el camino,

y

venfan los indios muy embi:xados y

los sefiores con unas pa tenillas de oro puestas en la barbas

y

can–

tando todos ... . " ·

El padre Acosta, que no es del todo original, toma

y

r epite, en

seguida, parrafos enteros de Polo de Ondegardo.