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cantaba las hazaiias del

R~y

Pachacutec " (1). Sabor de poema he–

roico se encuentra igualmente en otras cr6nicas, como veremos en se–

guida: sabor extraiio, sonoridad de clarines, ritmos vibrantes, alter–

nativos y repetidos. La Cronica de Betanzos bien puede ser una ver–

sion e. paiiola de los relatos

recitados,

proporcionados al cronista por

- lo indios amautas o por los quipocamayos.

Betanzos nos da, ademas, noticia de la institucion de esa poe-

ia

oficial, historico-loatoria, t>specie de oraciones funebres que de–

blan componerse a la muerte de cada Inca, a base del argumento de

lo propios hechos del fallecido ; oraciones fiinebres, que haciendo

el elogio de cada uno, debian

q~edar

como la historia de todos. Solo

que no vayamo a confundir e ta piezas poeticas, considerandolas

como oraciones fiinebres propiamente dichas : clarament'e lo dice el

cronista : eran

cantares

que debian ser

cantados

en loor de los he–

cho de los Incas; es decir, eran, pues, verdaderas poemas epicos.–

Betanzos, nos da asi noticia de la epopeya oficial, que veremos con–

firmada J?Or otros cronistas.

CABELLO BALBOA.-E te croni ta sacerdote nos ha dejado una

intere ante Cronica, Hamada por u autor

Miscelania Antartica.

Ter–

uaux Compans, que la tradujo y edito en £ranees, la llamo

Miscela–

nia Ausfral.

En la Coleccion Urteaga-Romero, de Libro y documen–

tos referentes a la Historia del Peru, la

t~nemos

como

Hi toria del

Peru.

En ella Cabello Balboa di eiia la evolucion de los indios des–

de su primitivo estado salvaje hasta la formacion de los Curacazgos

y la formacion del Imperio. Narrando la historia de lo I ncas, se

ocupa de las guerra de conqui ta y expansion emprendidas por es–

tos. En lo que re pecta al a pecto literario, encontramos los siguien–

tes dato :

Refiriendo la entrada triunfal de Inga Yupanqui, en el Cuzco,

despues de numero a guerra victorio a , dice que mientra este

soberano y u oldado pasaban por obre el cuerpo de los prisione–

ros, mandado poner e boca abajo en la plaza. prin ipal '' los pe–

r uano repetian un anti(J'uo canto, cuyo entido era e te : " Yo pi o

obre

mi

enemigo " . Y que "al dia siguiente e celebraban f ti–

ne

y

orgia en los que cada uno cantaba los grandes hecho del

Inca de u j efe

y

lo uyo 12ropio , mezclando a menudo hechos

reale con otro fabulo o

(pag. 34).

abello Balboa afirma tambi'n, como Betanzo y otro cron · -

ta Que a la muerte de Inga Yupanqui e celebraron olemne fu-

(1)

H.

H . Urteaga, Hi toria de la civilizaci6n, T. I, 1923.