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M. J ULrü DELGADO A.

blema no sólo es jurídico, sino multilateral. Hasta en lo jurídico los gol·

pes son incerteros y esto se debe porque se dictan con desconocimiento

de la realidad; y con mayor razón tiene que ser Inútil, porque no se han

tocado los otros aspectos.

Muchos de nuestros pioners indigenistas han ·tratado el probl..ima

oon fines p!ataformales <le múltiples órdenes: no nos referimos a todos,

porqu~

todo tiene felizmente excepciones. Urge, pues, estudlar formalmente

el problema.

Vico se -acerca pooo a Mpntesque11-u, de modo que no encontramos jus·

tifi.cado ,por qué C-Ornejo haya querido agrupar con aquél. Más cerca se

halla a Rosseau y Gibbons. Aquél emplea oomo método el mductlvo igua1-

mente que este último. Es cierto que ciesde la ant igüedoo han ensaya<lo,

pero lo han h echo de un modo incidental y no trascendental como J,uan

Bautista Vico, estudiando la misma naturaleza humana. Ec; cierto que en

las Teogonías Indias y Cosmogonías Chinas, Platón en su "Times" (estu<llo

d e la naturaleza), "El Alcibiades I" (estudio de la na.turaleza humana)

y en su "Thetetes" (estudio de l cien.cía), empleó aquel método;

igualment '

is o1ele

su "Po!ftica", San Paplo y San Agustín en

SUB

'' Prédicas' )lan estufüa o al yo y al no yo. Pero fué Vico, quien vio la

n ecesidad de formar la ciencia de la Historia Human¡¡., haciendo r evivir

los hechos. Reali-zó una !abo!' de descomposición o morfología del proceso

histórico, p ra lo q.u.e desnuda todo ro¡¡aje y qu-lta todo prejuicio o telerafia,

a fin <ie •er a rea "dad vivie te. Del mismo modo como hiciera Hobbs

a l de&terrar sus idola tribus, specus, fori e

theatri.

Vico en cuen tra en la colectividad un senUdo común o saber vulgar,

algo así como una Ciencia. Intuyó, pues, la ciencia del Folklore porque

se

refier~

al pensamiento colectivo.

Hizo una clasificación social de las necesi<la<les, poniendo en primer

término a las necesidades orgánicas de nutrición y reproducción,

lu ~go

a las demás necesidades -de la Vida, y al final, lo sup.erfluo, el derroche.

P ero en lo que aparece vidente e inmortal es en su ley dinámica

del corsi y ricorsi, en el sentido de una espiral ascen-0.entE:, no un círculo

vicioso, como algunos autores quisieron interrpretar y entre loe que pa–

re.ce

se enc-uentra Mariano H. C-Ornejo, pues dice que la r eferida

teoría no va más allá <le la observación de la naturaleza, que el progreso

eio rudimentario, que no avanza fuera <lel círculo, que el mérito está en

haber empleado el método inductivo.

Es, pues, cuestión d e interpreta–

ción, porque en muchos pasajes Vico dice que es un plan<>

superior esa vuelta aun cuando sea en la misma dirección, lo que quiere

<lecir que no es un cfrc-ulo sino una espiral int!nita. Al ll egar el corsi

continúa o se distiende en el ricorsi; y el progreso no es lineal sino curvl

y polilfneal; pues, a<lmi,te ondulaciones o decaimientos y retrocesos.