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FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
7.9
Es punible, someter a servidumbre un i'ndio, abusando· de su
de–
bilidad
(225
C. P.). Igualmente, se reprime al funcionario que se interesa
directa o indirectamente en los contratos que por '.razón de su cargo
in~
tervenga; concuer•da con la ley
11-83
q·ue ya hemos estudiado, y con el art.
345
del C. P.
Como un medio de evitar las su·plantacionE'.s y garantizar la fidelidad ·
de la declaración testimonial .de un indio, ha dispuesto el C. P. P.
(Art.
114) que conste en el Mioma del declarante. No es como se cree solo para
i<liomas éxtranjeros. Hasta hoy, ·al menos que sepamos, . no cumplen
10'3
jueces oon esta obligación, a pesar de que ha tenido la mente ·de una mayor
autoridad. .Conceptuamos que esta dis•posición, en la Sierra, es indispen·
s~
ble, por que es frecuente el wcto de cambiar 'las declaraciones testimonia·
les de los indios, en -complicidad con el escribano e intér·prete, frente a un
jU:ez que no sabe ·quechua; mientras q1ue podría evitarse leyéndole, el mi-smo
juez, al indio declarante, quien ratificaría u o•bservaría la diferencia.
Finalmente tenemos en el Anteproyecto del Código Civil (Art.
172
a.
181):
se legislará sobre las Comunidades Indígenas, .declarándolas .indivt· ·
sibles, salvo autorización del Ejecutivo, La administración de ellas esta.
bajo la autorf.dad de los alcaldes de vara. En el Art. 16 inciso
59
se le3
oo·nsidera a los indí,g-enas de incapaci<lad relativa; al
respec.toha hecho una .
atinada observación ún aibogado en un articulo "Sobre incapacidad de los
indígenas" (El Derecho e Are ipa
!N9
95).
TERCE8ft PRRT.E
BL PROBLEMA SOCIAL INDIGENA A TRAVfZ DE
LAS ESCUELAS SOCIOLOGICAS
Para hacer un estudio coherente segmiremos el plan del curs·o de "So·
ciología General" ae Mariano H. Cornejo.
A·quel tratadista peruano agrupa a Kant, Hegel y Hartmann en un
capítulo, .porque los tres tienen puntos de oonta;cto, tanto por el método
como por su i.deoiogía. ·El método de aquellos es el deductivo. Tienen el
defecto de .no partir previamente de los hechos. Son a.prioristas y dialécti.cos.
Para los tres la Di_nt'.tmica Social es
deb~da
a dos aoci-0nes: teleológica
Y
mecánica. La primera limi•ta a la segunda en su formación natural, ,s·e·
gún Kant, que los retrocesos no son sino aparentes y tienen por causa
una mayor compresión del resorte - si se nos permite la frase - para
adelantar con mayor pujanza; y que en un momento dado confluyen am·
boa estados y es <mando se opera el plan secreto de la naturaleza, Ila·
mado progreso.
Para Hegel se desenvuelve entre la tesis o afirmación, la antítesis
o negación y por fin la síntesis o armonía de ambos estados.