![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0091.jpg)
FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
81
semejant es de desarrolada mentalidad y de reacción ·uniforme; y sin em–
bargo en es e mismo medio hay hombres de mentalidad inferior.
Es uno de los fa·ctores pero no el único.
La imiportancia está en que preconi zó el estudio positivo de los· hechos
en una época,
-00mo
el siglo XIV, de
est·udios
apriorísticos
e
hizo
una clasificación
aproximada
de los hombres
según
sus tendencias :
así
a:
los de clima fríjid.o, denominó ganader.os y dijo que tenían aptitudes
para las -industrias textiles y que su psicología es apática; pero esto esta
contradicho en parte, pues, dicen que los hombres de zona tórrida, son
somnolientos, por el clima que es laxante. Kaldun, dice, que en la zona
tórrida el hombre lucha reciament e con la
natura~eza
y ttue por eso los
-egipdos trabajaron o.bras g,igantes·cas. Pero, lo ·Contrario habría sucedido
c on los pre·incano.s, construct ores del Sacsa;ywamán, Jat-unrumiyoj, porque
en el Cuzco, el clima no fué tórrido. Pero po·drfa argüirse, que hay obras
colosales en el Titicaca de la cultura tiawanaquense, íPOrque el lago actual
fué un mar mediterráneo
y
por consiguient e éra de un clima tórrido y
que por un levantamiento orográfico cambió la temperatura. Entonces,
habría que estudiar que en el Cuzco há yase operado también una trans–
formación geológica y que las referf.das obras fueron construidas antes
de tal movimiento.
Con, el criterio de Ka ldum los salvajes de los bosques deberían ser
fuertes
y
luchadores, teneir o r as sorprendentes;
y
sin embargo, según
estudios que hemos leído
y
referencias personales que hornos recibido,
snbemos que son ociosos
y
débiles.
Así como no es a ceptable como factor único el teleológico, no lo es el
físico: el hombre en determinadas zonas supera
y
domina la ·naturaleza :
y
en otras, por su incultura, son dominados por la naturaleza. Pero, en la
época primitiva esta influencia es decisiva: así tenemos que, tanto los indios
d e las :punas como de las quebra'das, están dominados por la naturaleza.
El · de la puna es más creyente
y
adora casi exclusivamente por miedo
al rayo, al granizo; psicológicamente es casi intbos,pitalario, salvaje y me–
droso en la sociedad, como podrá not arse a un in<lio de ia puna que se
encuentre en una ciudad; es cruel
y
sanguinario en su casucha. iLa reli·
gión del de la quebrada es mezcla de la catóUca con la superstición, es
más sociable;
tiene psicología apacible
y
humilde, como puede notarse
en la faz del "PONGO". Pero ambos son esencialmente desconfilados
y
como consecuencia mentirosos.
Montesqueau es de una iodeología semejante a la de Kal<l um, en cuanto
al fenómeno social: de ahí que muchos autores hayan querido signarlo
como plagiador de aquél. Si bien, esto no es aceptable,
t~.mbién
lo es qu e
en lo fundamental sigue a aquél. Es cierto, que una persona puesta en
,.