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M.

JULIO DELGADO

A.

mico, J>Olttico, religioso o de selección natural. En nuestra misma

nat11-

raleza existe esa lucha para satisfacer una necesida-d. La misma civiliza–

ción avanza cuando llena necesidades individuales y sociales. Los inventos

nacen por una necesidaxl.

El hombre trabaja

y elocubra más

cuan.ao

tiene hambre. Han objetado esta teoría de Isselin, manifestando que

la

guerra es injusta. Nosotros no aceptamos esta objeción, porque en un re–

nómeno social, no es pertinente los conceptos de justicia o injusticia:

porque

un

pueblo bárbaro no se ha de estudiar con el criterio actual,

·tooa

'

vez que el _pueblo no ha podido comprender eS-Os conceptos: la justicia pre·

determina acción consciente desarrolla<la.

Y

el problema indígena no po·

demos juzgar con este criterio.

Volviendo a un con·cepto

cósm~co:

ningún sociológo

ha

~licado

sa·

tisfactoriamente por qué el progreso es una ley constante y por qué la

decadencia es un accidente. ¿Qué es el progreso en sí?

El

uno nos dice

que es el plan secreto de la naturaleza (Kant), otro nos dice que es la

fuerza inconsciente (Hartmann), ot110 que es la idea o sustancia lógica

universal (Hegel), algunos que es la misma vida, la natui-aleza, la misma

historia en su <lesenvolvimiento (Gi'bbons, Vico); que se realiza en el estado

de naturaleza

osi;eau); que es la eterna lucha (IHobbs); otro nos dice

que está en la

leyes de la evolución del pensamiento (T11rgot, Comte);

otro en la desigualdad (Condorcet); finalmente en lo económico (Engels,

Marx).

Pero ¿en qüé consiste el en sí de ese tenómen<>? Es una eterna in·

terrogaclón que se afana la Sociología en reS-Olver.

A nosotros nos basta comprobar los hechos y ded.ucir las conclu·

siones. He aquí el campo perfectamente delimitado: nuestro sistema es

positivo y no nos atrevemos a sumergirnos a disquisiciones filosóficas por

coger la orilla incognocil>le.

!Sigamos con los demás sociólogos. Para Turgot el proceso se realiza

· en los tres ciclos mentales: Teológico, met8!fisko y positivo. En la primera

eta,pa el hombre ex.plica todo a través <le la divinidad. Hoy por hoy para

la mentaUdad indígena todo se efectúa porque Dios quiso. En la segunda

eta]>a. campea la dialécUca. iEn la tercera etapa se explica el hombre con

un criterio realista y humano. Turgot dice que todos los fenómenos so–

ciales están enlazados, creyó que dentro de

~ste

proceso estaba el pro·

· greso, pero no e;plicó qué era el progreso en sí. Dice también que los

fenómenos sociales se reflejan en todo el ámbito mrundial por insignifican·

te que sea el hecho, en virtud de la ley universal de la humanidad. Mer–

ced a esta ley nos sentimos afectados, asf la guerra civil de Shangay,