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M.
JULIO DELGADO
A.
mico, J>Olttico, religioso o de selección natural. En nuestra misma
nat11-
raleza existe esa lucha para satisfacer una necesida-d. La misma civiliza–
ción avanza cuando llena necesidades individuales y sociales. Los inventos
nacen por una necesidaxl.
El hombre trabaja
y elocubra más
cuan.aotiene hambre. Han objetado esta teoría de Isselin, manifestando que
la
guerra es injusta. Nosotros no aceptamos esta objeción, porque en un re–
nómeno social, no es pertinente los conceptos de justicia o injusticia:
porque
un
pueblo bárbaro no se ha de estudiar con el criterio actual,
·tooa
'
vez que el _pueblo no ha podido comprender eS-Os conceptos: la justicia pre·
determina acción consciente desarrolla<la.
Y
el problema indígena no po·
demos juzgar con este criterio.
Volviendo a un con·cepto
cósm~co:
ningún sociológo
ha
~licado
sa·
tisfactoriamente por qué el progreso es una ley constante y por qué la
decadencia es un accidente. ¿Qué es el progreso en sí?
El
uno nos dice
que es el plan secreto de la naturaleza (Kant), otro nos dice que es la
fuerza inconsciente (Hartmann), ot110 que es la idea o sustancia lógica
universal (Hegel), algunos que es la misma vida, la natui-aleza, la misma
historia en su <lesenvolvimiento (Gi'bbons, Vico); que se realiza en el estado
de naturaleza
osi;eau); que es la eterna lucha (IHobbs); otro nos dice
que está en la
leyes de la evolución del pensamiento (T11rgot, Comte);
otro en la desigualdad (Condorcet); finalmente en lo económico (Engels,
Marx).
Pero ¿en qüé consiste el en sí de ese tenómen<>? Es una eterna in·
terrogaclón que se afana la Sociología en reS-Olver.
A nosotros nos basta comprobar los hechos y ded.ucir las conclu·
siones. He aquí el campo perfectamente delimitado: nuestro sistema es
positivo y no nos atrevemos a sumergirnos a disquisiciones filosóficas por
coger la orilla incognocil>le.
!Sigamos con los demás sociólogos. Para Turgot el proceso se realiza
· en los tres ciclos mentales: Teológico, met8!fisko y positivo. En la primera
eta,pa el hombre ex.plica todo a través <le la divinidad. Hoy por hoy para
la mentaUdad indígena todo se efectúa porque Dios quiso. En la segunda
eta]>a. campea la dialécUca. iEn la tercera etapa se explica el hombre con
un criterio realista y humano. Turgot dice que todos los fenómenos so–
ciales están enlazados, creyó que dentro de
~ste
proceso estaba el pro·
· greso, pero no e;plicó qué era el progreso en sí. Dice también que los
fenómenos sociales se reflejan en todo el ámbito mrundial por insignifican·
te que sea el hecho, en virtud de la ley universal de la humanidad. Mer–
ced a esta ley nos sentimos afectados, asf la guerra civil de Shangay,