FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
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depravación y miseria com-0 consecuencia del factor económico". En efec–
to, en Roma a
través de sus conquistas y la lucha de patricios y .Ple–
beyos, en Feni·cia a través de su oomer·ci.o y la acumulación de riquezl;l¡; ·
i;.ntre los asirios a través de sus conquistas y las guerras médicas: no fué
sino a causa 1iel factor económico. La guerra sostenida por nosotros
con Chíle •no fu-é sin:o una causa .O.el deseo <le expansión de este país
y
por consiguiente fué un factor ec-0nómioo. ILa mli¡¡ma guerra. mundial
del año 1914-18, lo fué igualmente oom-0 hemos visto más. adelante por un
afán de·
pTedomi~io
comercial e
industrial, disputada . entre Inglaterra
y
Alemania; las demás causas no fueron sino ocasi<Jnales. ¿A qué ir a
una lista más numerosa? Sin admitir el
exclusivis~o
del materialismo
histórico, es innegable .que el principal factor en la Di1l4mica Social, es
el econótn1co. Las fuerzas productoras del fenó;r,ner..o
so¡:ial han sido
y
serán las mismas. Sólo variará el métordo.
Por consi!guiente, en el fenómeno s-0cial indígena tenemos que tener
muy en cuenta este fact0r, como que la vida del aborig,en se desenvuelve
al rededor <le su parcela y su riqueza lJlisérFima: constituye l).-0y por
hoy, el in<lio, el proletario sui 'generis de la sociedad peruana.
Otro factor que produce la evalución es el geográfico. Y en efecto, se–
gún la modalidad del suelo, sus habitantes tienen la aptitud oonsiguiente:
así la angosta y rocosa faja <le- los fenicios
le~
rdió ,la eapacidaid :d.e ser na–
vegantes; las inuruda¡:ñones pel'ió.4icas del INrilo dier.on· a los E)gipcios la apti·
1md -O:e ser
agricultone~
constructores <le ca.nales y puentes
y
un espíritu
ll~e
ráti·ob 'POr el culto que rendían; la fertilidad de los terI."enos, la abundancia
d·e metales y demás riquezas, dieron a los habitarntes de la Mesopotamia (per·
sas, asirios, babilonios) el fausto
y
.,la orgía <le aquellos
puebl~s.
En ca;mblo
la Grecia de suelo rocoso·
y
rvaria.do,a
la
par que de -contrastes, cu.bierto
de mantañas, de numerosos
~lfos re~lltados,
,
Q.jóla aptitu.Q.
,o·ra pa–
ra las eiencias
y
las artes ora para las .elucubl'81Ciones ;tilosófic¡¡i¡s, elabor.a·
ciones
literarias
de
una
pro.funda
delectación
l'l.spiritual.
,];..a
La–
conia defendida
par sus montañas,
su valle
y su- En.rotas,
represen–
ta un rpueblo. de espíritu
guerero, de aquí
que el
so.Ida,do
esparta~o
fuere recio
y
valiente. iLa ln<liia, de impetuosos ríos (Penjab), la placidez
de sus playas, su vegetación lugu.piante y cruzado de animales feroces, dlE?"
ron los poemas eontrastardos de los Vedas, del Ramayana
y
Mahabarta. Pa–
sa lo mismo en el Perú con s'lls tres regiones caraC'terísticas. La costa de
una aridez moll'ótona
y
.de pequeños vall€s a marnera de oasis, da
y
dió
l'a aptitud para 'la vida muelle y burgueza; en tanto que la 8.lerra, su na·
turaleza es más brava, de .un cielo g11is, llena de vegas y l>Unas, obliga
al
habitante a que est-é más com•penetra.do con ·
la
natural€.za y por
consi–
guiente su espíritu es retemplardo
y
pujante a la par que apático
y
descon·
fiado. Los bosques de clima laxante y <de una vegetación exhuberante, han