FOLKLORE Y APUNTES .PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
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Resumen de algunas medMas para el fin que se propone el movimien–
to indigenista:
1.--lFormación de una legislaci-ón
indígena integral, concorde
con
el medio físico y adaptable a las tres regiones, dentro de la unidad legis·
lativa, teniendo en cuenta el fator antropológico
y,
sobre t-0do, inc-0rpo·
r a ndo sus normas consuetudinar.ias.
2.-Para hacer evolucionar wq,uella mentalidad, deben las Universi·
dades, en su labor social, enfrentarse valiente y . resueltamente al pro·ble;
ma, estudiándolo mediante monograf.fas regionales, encomendadas a mu·
chachos provincianos de su respectiva provincia o departamento. Y para
hacer efectiva esta la bor -0frecer premi-0s p-0r los trabajos más importan·
tes. Dichos estu·di-0s deben hacerse ·con un criterio científico
y
realista.
3.-0bligar
a'l
universitario
a
dar confereneias
frecuentes
en
días ·de fiesta, en un estilo captable por
~¡
aborigen
y
en el lenguaje <lel
mls~o,
· en las mismas pobladones rurales e indígenas. Di-chas conferencias
de ben tener el cará cter vulgarizador de los conocimientos que más inte·
r es en al aborigen y pertinentes a la c-orriente incorp-0ra<lora. Las referi·
das conferencias d eben rtender al desaparecimiento de los vicios apunta–
dos y por apuntar.
4.-Multiplicación de las
escuelas ambulantes
y
vocacionales
indl·
. genas; cui>dando de que
sean diriji<las
por religiQsos, sa lvo casos de
notoria preparación e
los educadores; per-0 debe preferirse a los civilel!,
para evitar la introducción
e prejuicios.
5.-Vigllancia por
1 Esta<l-0, mediante las runiversidaides, sobre los
Seminarios eclesiásticos par a que tengan una labor
con~
1
unta
en la forma–
ción de Presbítero , ya que éstos tienen una influencia decisiva en la men·
talidad indígena. Hacer que aquéllos infiltren en sus préd.icas y sermones
nociones de higiene, de moral ·Científica y cívica; amor a las actividades ·
industriales y educrutivas.
6) .-La formación del margesi de los bienes de Convent-0s
y
M-0nas–
teri-0s, los cuales bienes deben pasar al Estado, en cambio éste debe asu–
mir la atención de los servicios cultuales.
7.-Estos bienes pueden venderse por anualidades módi·cas
a
lol!
mismos aborígenes que viven dentr-0 <le esas fincas, para así dignificarlos,
en su actividad económica. C<>m-0 aquell-0s bienes son numerosos en la Sie·
-rra y son <le un origen gratuito (.donaciones, legados, dotes), no seria in–
justo que pasaran al Estado, porque realmente pertenecen a la sociedad; ni
sería para pocos indios, c om-0 ha sucedi<lo en las últimas compras hechas
por el Estado; al contrario se resolvería en parte la Cuestión Social.
8.-'Para la colonización de los bosques, antes de llamar a familias
ex tranjeras,
deb~tían
darse mayores facilidades y ventajas
al
aborigen
car en te ·de tierras; cuidando previamente del saneamient(J de esos luga–
res y de la intensificad ón <le las vías de comunkación, financiándose con el
sa ldo <la! pro<Iucto de la venta de los bienes eclesiás ticos.