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JULIO
)f,
DELGADO
Uco, ¿quién igno1·a <¡ue la folklore es un camino seguro para conocer el
alma de un pueblo?
Deseo vivamente que ·Delgado prosiga sius investigaciones; porque son
tan pooos los ·Ili<>ners en esta obra inmensa de estudiar !luestro ·pueblo
que toda buena voluntad enderezada a este objeto debe merecer entu·
siasta apoyo.
Lima, diciembre de
1931.
Luis E. Valdrcel.
CARTA DEL CATEDRATICO DOCTOR BUTRON
Lima, 20 de didembre de
1931.
Señor dpctor M. Julio Delgado.-Ciuda:d.
oMi distinguido -colega:
Te agradezco de veras por tu amable obse<¡uio. Los dos tomos, uno;
"La Organización de la Propiedad Rlural en la Sierra", y el otro, "Folklore
y Apunte.s para la Sociología Indígena", son muy interesantes, y. te ex–
N 'esaFé mi severo jui<:lo acerca
~fo
ellos.
El estudio sobre "La Propiedad Rural en la i::;ierra",, para mí tiene
más valor que el ot o: porque es fruto de la observación directa del que
ha vi •1ido ,.con los regnícolas. Ahonda tu criterio al respeoto y habrás es–
crito, por primei.:a vez en el país, lo 9ue es el DeFecho Indígena Incaico
s·io~
cwiviente. No es tDerecho Indígena, la serie de costumbres que in·
crustaron los españoles en la vida indiana. Tengo fe en que proseguirás
hasta eseribir la
bra definitiva: tu ensayo es ensayo.
Si
se tratase de
una r evoludón social y fuese el ejecutor yo: t omarla los datos que con·
signas sobre el latifun·dio de la Sierra para ha-cer el reparto. La inmovili–
zación de la P,...ropieda<l es la e ausa del atraso en la Sierra: los frailes
y
templos tienen la culpa.
·Con mucho lnterés he seguido tu estui:\lo.
Lo más interesante, ya
que revelas la existencia de un Derecho auténticamente indígena, pa1•a
mi, es tu investigación s<Jbre las normas consuetudinarias. Harías bien
al
del~near
definitivame nte sus figuras
jurfdicas.
Entonces
los
teorl–
zanteil
y
los legisladores, sobre el problema indígena, tendrán un manual
obligad@ que ,consultar. No se hace cieneia ni se· resuelve el eurso de una
rev<>lución so·cial, fantaseando, desde un g31binete, qiue está' lejos, muy le·
jos de la. realidad. Deside Lima siempre y
poi'
quienes n-0 salieron de ella,
para vivir en la sierra, se ha pretendido estudiar ese mundo aparte que es
el Indio, su vida social, sfquka, ' material.; !p<>r eso, tú que has vivido en·
tre ellos por largos años, podrás decirnos eo·n palabra llirme, la Vercl a-:!.
Se habla y discute del Problema Indígena; pero se olvida al Indio, como
ser real,· Tu has hecho lo .contravio. Partes del Indio para llegar a su
problema. Aquí está el mérito de tu trabajo, que soy el primero en re·
' conoicer.