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M. JULIO
DELGADO
A.
igual punto de vista puede .coincidir con otra. Esta discusión es materia
de otro estudio.
Para Montesqueau, las razas, el medio y el clima son fundamentales
en un estudio sociológico. Según él, en determina.das zonas no es p-0si–
ble el desarrollo de la civilización; pero no es aceptable, porque el pro–
greso puede realizarse en cualquier medio, si hay la concurrencia de razas
y otr-0s faetores, como la presenr,i.a de la2 mismas ne::esidades. el aumento
de la población, las cuales causas obligarán
'1!!-1.Jilar
los lugares menos
aparentes para la vida humana. Y aquélla misma dominará las inclemencias
de la naturaleza. Ya hemos dicho más adelante que, en un estado primi–
tivo es admisible esa influencia determinante del medi-0; pero con el avan–
ce de la misma cultura, ésta vence al medio fisico. De ahí que, lo que en un
principio era efecto ha de ser causa posteriormente. Y es asi en la Diun–
mica Social, por.que en ella hay un cruzamiento de causas y efectos, que
a la vez son causas y efectos recíprocamente.
A Gibbons lo consideramos como un precursor
del Folklore, dentro
del carn o soc·ológico.
Opina que la :Historia
debe ser estudiada
en
los luga es humildes y en esos detallados y nimios hechos de la vi-da
vulgar;
e los cua es precisa,mente .se ocupa la ciencia del Folklore, al
estudiar las costumbres, las tradiciones y las creenci·as. El verdadero cam–
·Po odel FX>l<klore, es, pues, el thogar del infeliz, en Ja del labriego, cuya
vida sencilla se --.desenvuelve jun'):o a la M;adre Natura. Gibbons, para su
,,...
conclusión sociológica, estudia las inclinaciones, tra.dicLones, costumbres y
mitos, cuentos y creencias hogareñas; pero con la nueva diferenciación de
las ciencias aquéllos hechos están comprendidos, dentro de la ciencia que es
objeto de este estudio. Para Gibbons, este estUidio correspondería a la Filoso–
fía de la Historia. Para nosotros su interpretación histórica y el estudio etio–
lógico de esos hechos
constitui~n
el objeto de la Filosofía de la Histo–
ria; y el estudio de la evolución, transformación sociales, sus leyes, y el
por .qué de éstas constituirá la Sociologíh.. En cambio el Folklore reunirá
los datos y hechos nimios de la clase vulgar de un pueblo.
Nosotros hemos aprovechado el método de Vj.co y Gibbons ipara el
desarrollo de este trabajo. No hemos prescindido de los demás; tampoco
somos eclécticos en el sentido de sacax.. el término medio, sino que, hemos
hecho un sincretismo metodológico; parque hay hechos
en que pre–
domina el económico, el teleológico, el del medio ambiente, el de la lu–
cha de clases, etc. En un estudio -de hechos sociales -
en los que son di–
versas las modalidades de cada sociedad -
no conceptuamos at;nada,
sobre todo en . el Folklore, reducirlo a un
todo universai, del cual so
derive la fenomenología social.