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FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA

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Es cierto que, es pegado a las costumbres, por consiguiente está en.

un estaido de infantilismo, y a consecuenca de su abulia, la cual a su vez es

efecto <le la secular lucha de clases que ha libra<lo y libra

actualment~.

No es congénitamente refractario a la cultura, como sostuvo el mismo abo–

gado; sino que la instru·cción no ha sido da<la con método y por la natural

desconfianza que le inspira el blanco.

Pero <le 10 años a esta parte, el

~ernáculo

ha comprendido que la explotaeión de que es víctima, se debe

a su- ignoracia; en la act ualidaid los mismos indios pagan los salarios

de

profesores, como suce<le en las Provincias de Paucartam·bo y Quispicancht.

Tiene restos de colectivismo agrario y de la socialización del trabajo,

como veremos en posteriores líneas. Tiene muy en cuenta "el qué dirán..

o la sanción social de sus semejantes, porque nada le importa el concepto

<le los blancos.

He aquí algunas virtudes ' de las que ha prescindí-do López Albújar.

En la Conferencia de Egreso de la Academia de Práctica Forense, en

Arequipa, Antero

Peralta, sostiene que el aborigen

es ·desinteresado.

Tanto éste

como aquél

sostienen . que

es

iIIl!Penetrable,

lo mismo

creíamos nosotros,

pero hoy que

hemos examinaido

de un modo más

<ietenido, pensamos que hay medios de penetrar en su vida privada

y

su

psicología. Pero ¿cómo?. Viviendo con él, captándose la confianza

y

em·

pleando el método de la observación y a la vez desprendiéndose de todo

prejuicio racial

y

social.

1

fl1MILiftR

Para hacer con método dividiremos en matrimonio

y

gobierno familiar.

Es una institución. Esta palabra es castellana quechuizada.

Significa mutuos servicios. Corresponde a la época de prueba, antes de en·

trar al estado matrimonial. Es probable que sea de la época incaica, porque

e>:

inconcebible, que, al acaso del curaca o del Inca, cogieran a ·las iparejas

para unirlas, por el sólo .hecho <le haber· llegaido el varón a

los 24 años

y la mujer a los 18, es probable que en esas épocas determinadas legiti–

maban el sirvinacuy. En la actualidad es una costumbre generalizada, entre

todos los indios; entre los aimaras se conoce con el nombre de "serviciña".

Albújar no hace mención de esta institución y él cree que el matri–

monio ha sido hecho por cálculo. No podemos aceptar como indudable. Pues

esta institución nos prueba lo cóntrario, porque

ella

es

debido al

es-