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FOLKLORE Y APUINTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGEN.A
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1
PSICOLOGIA DEL INDIO
La .psicología
es . la siguien te:
los de la quebra<la,
del indio com¡parada con llJ-S demás provincias,
El sentimiento familiar está desarrollado entre
lo está igualmente el respeto a las autoridades. Es in·
deciso·
y
timorato en sus actos volitivos. La mentalidad es infantil o primt·
tiva, porque sus mismas actividades agro-pecuarias, no tienen la finalida<l
de un futuro mejor o próspero, esto es, la de formar empresa!" para una me·
jor explotación. Sus faculta<les intelectivas están dh:igidas sólo a satisra–
~ E.r
necesi{laJ
<::;
ac 11u11 :Pión y
.:·1
repro<lucc1óu. y
C•llP•J
«t
s11ució11 social
es decisiva para ellos, tra,bajan
y
aumentan su riqueza con el fin de pasar
un cargo,
e)
que ha 'ile levantarlos en categoría social.
Veamos algunos defectos. Es incomunicativo, apático, d ebido a la in·
fluencia telúrica. Es incansable en el trabajo propio y en el de su semejan·
te, en cambio en los <lel patrón es pesado y tar<lo, p0r eso pide descanso
'Y
ch'aquipa a ea<l.a rato (ch'aquipa, significa el a;cto de malsca.1 coca y tomar
chicha). Con el bla nco es incumplid , pero exacto en el
cob.rn. Al 0frecer
un regalo, hace con laJ mi•ra e una recompensa. Por su misma desconfianza.,
al recibir el dinero, cuenta y >recuent a muchas veces
y
jai:nás falla en . sus
operaciones aritméticas. To<lo esto, en sus relaciones con el blanco, porque
en sus relaciones con otro mllio no tiene desconfianza; ;por consiguiente ea·
te <lefecto no es !}eneral con todos, como hace traslucir López A bújar. En–
tre los indios ra a vez se roban, a o ser que el ladrón sea de pueblos leja·
nos.
El indio sicuanense es .cosmopoliia y comerciante. Un inqio
del pueblo o de la comarca ,por lo general, no roba a su ve·
cino, por temo'r al d·esprecio · social, parecido al
j~tarishum
huanu–
queño. (expulsión de la comunidad, conversión en mostrenco).
La
con•dici'ón del suia es parecida a la condici-ón •de los libertinos deliticlos
romano·s, y como •éstos, el indio culpa,ble no puede volver a su tierra por
el desprecio coJectivo de q-ue es objeto; y ·como .el indio tiene un amor
e~a
gera-do al terruño, ya se ve cual es la magnitud de la pena. .De otro lado,
el
damnifica.doapela a ias autorida.des y trata de encontrar el cuerpo del
d·el.ito y al ladrón con suma presteza, mediante· el yupinchascca (seguir el
rastro y en aimará rastro-arcaña); este concepto ampliaremos en el su;o.
título "el in·dio y las creencias" del 2o. tíiulo de este Capitulo. La ten–
dencia del robo es frecuente sólo entre indios de comarcas lejan¡is; como
hemos visto ya. En cambio hacen victima al blanco casi por obligación.
Oigamos un decir general, pub.U.cado por alguien:
"si te hiciera-n
po~go
toma el cuchillo
y cogiendo la cuchara
tomarás la madrugada·;
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