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. .

- 68 -

exclusivamente, al

extrern~

de que muchos;, basta

hoy, ignoran el idioma español., ...

Sin emt)argo, los que defienden la

au'tonorn~a

de

la cultura diaiguita tratan de

expli.Qar

todo esto,

como una consecuencia de l?i conquista española.

S·e–

gún elfos, conquistadores y misibneros habrían im–

puesto

el

qui chna

a

los indígenas del Tucnmán, a

fin ,de

.tener una

lengi¿a general)

como

medio

de

eo–

mnnicación ...

Los'

encomenderos),

para

poder enten–

derse con sus 'encomendados', les habrían hecho

. enseñar el quichua

con sus 'yanaconas'

o indios

d -

rnéstico.s, procedentes clel Perú.,

q~H~

serían de unQs

y otros

intérpretes. A

su vez,

como todos los

n~isio­

neros. hablaban el quichua, habrían contribuído :mu-

- cho

a vulgarizarlo, haciéndolo aprender a

~:nas

'doc–

trinados' ...

Pero es el

caso,

que

dicha explicación es

discuti–

ble. En

primer

término.

iío es

créí.ble

que

los

enco-

r

I

mende1:~m

tratas-en de imponer a los indios de Tu,cu-

mán el quichua,-

y

no e1

esp~ñol-

... En segundo luga:r,

sólo puede admitirse la influencia de

los

misione.ro

$

paI'a

la

difusión

éie1

quic4ua,

eri

cornarcas

d~l - 11an.o;

como Santiago del Estero, fuera

ya

de los límites

cliag

ui

~as.

A<Llemás, numerosas referencias

históricas

prue–

ban

la

antigüedad del quichua en estas

regiones.

~l

Padre Techo, por ejemplo,

dice

que en 1631 los

in~

dios

hablaban

el quichua.

y

el

calohaqití

(o

oacétno)

en

las 'montañas del

Quimilpa?

y

en el valle de Oata,-

-marca.

Y hacia

tal

época los españoles

apenas

habíari