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INFLUENCIA INCAICA.
l.
Fuentes probatorias.
-
Eric Boman - a quien
tanto hemos citado anteriormente - dice haber
lle–
gado ·ª 'una profunda convicción '· en su estudio de
las
Antigüedades de la Reg-ión Andina:
Y es que la
'cultura diag\1ita forma parte integrante
de Ja
civi–
lización ando-peruana'
o
incásica...
(23).
Pero 'el
origen peruano' de dicha cultura, - agrega - «no
implica necesaria.mente una dominación
de
los' incas
sobre e1 ,,país ·de los diaguitas; aunque la afinidad
etnográffcta: la hace verosímil en el más alto gra–
do...
»
I1uego, cita t.res fúentes probatorias de in–
fluencia .cu.ltural y dominio político incásicos sobre
los
diaguitas :
1
ª
la
arqueología;
2ª
la
expan~ión
de
la lengua quichua y
del
folklore peruano
en la
región diaguita;
y
3ª las
referencias histórieas.
2.
Arq.ueolog-ía.
-
El
territorio
di~guita
- según
Boman - . nos muestra todavía restos de
·construc.–
ciones
indias, en 'todo
parecidas)
a
las de orige}l .in–
cásico que hay en el Perú
y
eD:
Bolivia..
En las obras de cerámica, halladas en la · misma
región,
'°técnica) 1Jrooedi11iientos)
forrncrn
y
decoraoio-
·
nes
son los
mismos)
que los del Perú.
Los objetos esculpidos en piedra, a su vezr
·'SOR
también -de estilo peruano:'. Las pipas de fumar dia–
guitas serían la única excepción, pues, al parec-er,
no han sido encontradas en Bolivia ni en el Perú. -