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- 66 -

INFLUENCIA INCAICA.

l.

Fuentes probatorias.

-

Eric Boman - a quien

tanto hemos citado anteriormente - dice haber

lle–

gado ·ª 'una profunda convicción '· en su estudio de

las

Antigüedades de la Reg-ión Andina:

Y es que la

'cultura diag\1ita forma parte integrante

de Ja

civi–

lización ando-peruana'

o

incásica...

(23).

Pero 'el

origen peruano' de dicha cultura, - agrega - «no

implica necesaria.mente una dominación

de

los' incas

sobre e1 ,,país ·de los diaguitas; aunque la afinidad

etnográffcta: la hace verosímil en el más alto gra–

do...

»

I1uego, cita t.res fúentes probatorias de in–

fluencia .cu.ltural y dominio político incásicos sobre

los

diaguitas :

1

ª

la

arqueología;

la

expan~ión

de

la lengua quichua y

del

folklore peruano

en la

región diaguita;

y

3ª las

referencias histórieas.

2.

Arq.ueolog-ía.

-

El

territorio

di~guita

- según

Boman - . nos muestra todavía restos de

·construc.–

ciones

indias, en 'todo

parecidas)

a

las de orige}l .in–

cásico que hay en el Perú

y

eD:

Bolivia..

En las obras de cerámica, halladas en la · misma

región,

'°técnica) 1Jrooedi11iientos)

forrncrn

y

decoraoio-

·

nes

son los

mismos)

que los del Perú.

Los objetos esculpidos en piedra, a su vezr

·'SOR

también -de estilo peruano:'. Las pipas de fumar dia–

guitas serían la única excepción, pues, al parec-er,

no han sido encontradas en Bolivia ni en el Perú. -