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hecho 'incursiones accidentales en estos parajes'·
Según Garcilaso de la Vega, el quichua era hablado
en tiempos de los Incas desde Quito hasta el reino
de Chile
y
el 'reino de Tucma
1
' • ••
Todo esto, según Boman (24).
4 .
El Folklore peritano.
- .
Los principales
elemen–
tos delfolklore
dejado por
la
nación
diagiiita
(leyen-
,
das
y
antiguas creencias) sop.
de
origen peruano.
Sabemos, por ejemplo, que el
culto del Sol
-
que
los Incas imponían, como primer sello de dominio,
a
sus pueblos vasallos - ta.mbién lo tenían los dia–
guitas.
Lo.s indios de Andalgalá, según l;ozano, usaban
los
qu.ipus
peruanos, conocidos: un hilo en rosario de
nudos, que servía para contar
y
recordar...
Ahora bien: admitiendo que los misioneros .hubie–
sen contribuído especialmente a
la
difusión del
qui~
' elma
entre los diaguitas,
~quién
habría difundido
las ideas
mitológfoas
y
religiosas
tlel Perú, conserva–
das en
el
folklore diaguita' Porque - como hace
notar
Boman -
no se dirá que ésta fué obra de los
misioneros ...
f)
5.
Referencias
h-istórfoas.
-
«~Cómo
·se explica -
dl.ceBoman - la
introducción
entre los diaguitas,
de manera tan amplia, ta.u profunda, del arte perua–
no, de la metalurgia peruana, de la lengua qui.chua,
de las creencias peruanas, del culto incásico del
Sol~
... Sólo la hipótesis - agrega - de una larga