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hecho 'incursiones accidentales en estos parajes'·

Según Garcilaso de la Vega, el quichua era hablado

en tiempos de los Incas desde Quito hasta el reino

de Chile

y

el 'reino de Tucma

1

' • ••

Todo esto, según Boman (24).

4 .

El Folklore peritano.

- .

Los principales

elemen–

tos delfolklore

dejado por

la

nación

diagiiita

(leyen-

,

das

y

antiguas creencias) sop.

de

origen peruano.

Sabemos, por ejemplo, que el

culto del Sol

-

que

los Incas imponían, como primer sello de dominio,

a

sus pueblos vasallos - ta.mbién lo tenían los dia–

guitas.

Lo.s indios de Andalgalá, según l;ozano, usaban

los

qu.ipus

peruanos, conocidos: un hilo en rosario de

nudos, que servía para contar

y

recordar...

Ahora bien: admitiendo que los misioneros .hubie–

sen contribuído especialmente a

la

difusión del

qui~

' elma

entre los diaguitas,

~quién

habría difundido

las ideas

mitológfoas

y

religiosas

tlel Perú, conserva–

das en

el

folklore diaguita' Porque - como hace

notar

Boman -

no se dirá que ésta fué obra de los

misioneros ...

f)

5.

Referencias

h-istórfoas.

-

«~Cómo

·se explica -

dl.ce

Boman - la

introducción

entre los diaguitas,

de manera tan amplia, ta.u profunda, del arte perua–

no, de la metalurgia peruana, de la lengua qui.chua,

de las creencias peruanas, del culto incásico del

Sol~

... Sólo la hipótesis - agrega - de una larga