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- 73 -

CULTURA DI.AGUITA

l.

Una opinión.

-

«La región diaguita - dice

Jaimes Freyre - es un depósito inagotable [de obje–

tos indígenas]; pero los documentos de los arcbivos

guardan el más profundo silencio sobre estas mues-

,tras de una civilización 'embrionaria, y sólo parecen

estar de acuerdo en presentarnos a los ind1os de los

valles como un pueblo absolutamente salvaje, que

dejó pasar por su territorio la cultura de los incas

sin asimilarla ni adoptarla. Queda en i1ie el proble–

ma cronológico y, por tanto, no es posible en el mo–

mento actual, adjudicar a determinado pueblo,

na–

ción

o raza, el honor relativo de esos primeros pasos

hacia una vida policiada»

(op .

III, pág.

50).

Pues bien; creemos que exagera el señor Ja.imes

Freyre. En primer lugar, no es del todo e·xacto que

«los documentos

de los archivos guardan

el rnás pro-

fimdo si lencio

sobre estas muest ras de una civiliza–

ción embr ionaria, y sólo parecen estar

de acuerdo

en

presentarnos a los indios de los valles c0mo un pue–

blo

absolutamente salvaje» ...

Basta citar uno de los

más importantes de esos documentos: la conocida

·~

Relación...

de Sotelo Narváez.

Dice 8otelo, por ejemplo, refiriéndose a los indios

del valle del

OaJ

chaquí, que

scibían

'

servir como los

del Perú', que era 'gente de

tanta razón

como ellos',

y que tenían

'maneras de vii'·ir

como los del Perú' .

Les atribuye también 'Idolatría y Ritos' . Hablan-