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su a i t tal de nudez, o
li1,les
o
juríes)
ya que e ta cir–
cuns 'm
i.a
é ica caracterizaba a unos y otros, el nombre
de lngar en litigio no podía pertenecer, seguramente, a la
región
cliagu-ita)
cuyos moradores ve tían, al decir de los
antiguos croni ta , con mayor decencia que los túcuma–
no
»
(op.
VII,
págs 12-13).
Por nuestra parte, si bien aceptamo la conclusión, no
aceptamos e tos fundamentos o razone del Padre Cabrera.
Primero, porque no nos paree.e exacto eso de que
Oapayán
e tu viese dentro de la cirounscripta
proiincfo de
Ti
wi1,m a,
ya que, según el propio Cieza de León, los indios casi
d nudo , descripto por él, como habitantes de Capayán
e taban,
«pasada la proi inc·ia de
Tiwitmct ...
»
(Op.
I,
ap. XC). Y segundo, porque los indios de Tucuma no
andaban desnudos o indecentes, puesto qne según el cro–
ni sta mencionado, «estos
eran
del
sue,,., de las cliagmos
[por
a fuer ele los clicLgi1,itas)
como opi-na el mismo Padre
Cabrera], e fueron Reñoreados por los Ingas, e mucho
de ellos
anclabq,n vcstfrlos
»
(op.
y cap. cit.).
A pesar de esto, consideramos, como el Padre Cabrera,
' que
Oc1,paycín
no estaba en Catamarca, porque en esta
provincia moraban los
diaguitas)
y los de Capayán no
eI
an
t(.
les . Además, conforme a los datos de Cieza, Capa–
yán no ,debió estar tan distante de Tucurna; siendo pro–
bablemente su ubicación por el snr de Tucnmán act.ual
(por Chicligasta,
Río
Chico o Graneros), si no a la entra–
da de Saritiag .
En cuanto al nombre, opina también el Padre Cabrera
- y en nuestro entender, con razón - que Capayán o Ca–
paya (como traen igualmente los cronistas) puede ser
mala grafía de
Qapayo
o
Qapayar
(
==
Zapallo o Znpallar)
nombre salido acaso de un «Valle de los Zapallos» que