Table of Contents Table of Contents
Previous Page  231 / 298 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 231 / 298 Next Page
Page Background

- 227 -

su a i t tal de nudez, o

li1,les

o

juríes)

ya que e ta cir–

cuns 'm

i.a

é ica caracterizaba a unos y otros, el nombre

de lngar en litigio no podía pertenecer, seguramente, a la

región

cliagu-ita)

cuyos moradores ve tían, al decir de los

antiguos croni ta , con mayor decencia que los túcuma–

no

»

(op.

VII,

págs 12-13).

Por nuestra parte, si bien aceptamo la conclusión, no

aceptamos e tos fundamentos o razone del Padre Cabrera.

Primero, porque no nos paree.e exacto eso de que

Oapayán

e tu viese dentro de la cirounscripta

proiincfo de

Ti

wi1,m a,

ya que, según el propio Cieza de León, los indios casi

d nudo , descripto por él, como habitantes de Capayán

e taban,

«pasada la proi inc·ia de

Tiwitmct ...

»

(Op.

I,

ap. XC). Y segundo, porque los indios de Tucuma no

andaban desnudos o indecentes, puesto qne según el cro–

ni sta mencionado, «estos

eran

del

sue,,., de las cliagmos

[por

a fuer ele los clicLgi1,itas)

como opi-na el mismo Padre

Cabrera], e fueron Reñoreados por los Ingas, e mucho

de ellos

anclabq,n vcstfrlos

»

(op.

y cap. cit.).

A pesar de esto, consideramos, como el Padre Cabrera,

' que

Oc1,paycín

no estaba en Catamarca, porque en esta

provincia moraban los

diaguitas)

y los de Capayán no

eI

an

t(.

les . Además, conforme a los datos de Cieza, Capa–

yán no ,debió estar tan distante de Tucurna; siendo pro–

bablemente su ubicación por el snr de Tucnmán act.ual

(por Chicligasta,

Río

Chico o Graneros), si no a la entra–

da de Saritiag .

En cuanto al nombre, opina también el Padre Cabrera

- y en nuestro entender, con razón - que Capayán o Ca–

paya (como traen igualmente los cronistas) puede ser

mala grafía de

Qapayo

o

Qapayar

(

==

Zapallo o Znpallar)

nombre salido acaso de un «Valle de los Zapallos» que