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Nos ftmdamos en lo siguiente: Primero, n u
i d
ese
Tiwmia1
a
ha 7
o,
o
pueblo ele
Ti<cnw
oJ.·igiu
lu
nación
T,i cwmcín,
como afirma el Padre Lozan di
ho
pueblo no p día encon
i·c
r e
n Cal baq
ií
la
lla1't'l ra
referida
de
Tucumán · porque ólo (.
base
Tiwu11uín
a la eu_trada de los conquis adores (' a e
la
Intro
lucción)
punto 3,
y
la nota 4). Sebnndo, en qu
el propio Lozano refiere qne Diego ele Ifoj <s, en u
en–
tradct
al Tucumán, después de salir de Chicoan,
2Ja,
6
«
la,
la Cordillera ele
los Andes
por
a
~er ísfoios
caminos
y
pe–
netró
en esta
parte
hasta el pueblo de
Tiwimi
·am
aho
[por
Tucnictna hahoj ...
»
(Op.)
t. IV, pág. 24). Porque esa
Cordillera de
los
Ancles
no es sino el sistema montañoso
de nuestro
Aconquija,
y esos
asperísi1nos ca1nin1os
por
donde pasaron, una
de
las quebradas que atraviesan di–
cho sistema
y
vienen a salir a lós llanos cerca de Monte–
ros actual (véase la nota 35).
y
ello es así, desde que
viniendo Rojas por el valle de Calchaquí, al salir ele Chi–
coana, no tenía porqué
pasar
la Cordillera ele los Andes
- menos por asperísimos .caminos - para llegar a otra
parte del mismo valle, .si allí hubiese estado el pueblo de
Tucniánct
haho.
Fuera de esto, esa referencia de Lozano
es
la
rnisrna
que dan Cieza de Léon y algunos soldados de
la entrada en la
informac·ión
de González de Prado (véase
el punto 3 de la
Introdi¿oción)
; y todos éstos dicen que
efectuado ese
pasaje
de las sierras dieron en
fos
llanos
ele
:n.wu.1nán.
Y considera1:11os que esta prueba es concluyente.
Ahora bien, el que el pueblo de
Tiwmána
haho
se en–
contrase en los llanos tucumanos (próximo a la montaña),
no obsta a que los indios que lo componían fuesen de la
1n-isma,
nc1ición
de los
calohaqitíes
-
como dice que lo eran
~l
Padre Lozano
(y
también Cieza de León).