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223 -

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mal llamado

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c

nia o' dia cruita . Por donde resul taría igualmente la

jn u n ia

de

cua.

n

la cultura diaguita (véase

LEVIL–

LIE R ,

op.)

págs .

64 -80) .

b erva emos, in embargo, que Eric Boman duda de

1

antigü dad le la cultura diaguita.,

y

ante supone que

lla «e relativam nte moderna,

y

qu~

es lo más probable

q

ie

la civilización del noroeste argentino no data ino de

1

uy

pocos

siglos ante de la conqui ta e pañola

»

(op.

III, pág . 52). Tampoco acepta Boman que dicha cultura

1eri

ve

1e la de Tiahuanaco (opinión de S . Debene etti);

ni que. su e tilo draconiano provenga de la épor.a peruana

llamada rotonazca (opinión de Max Uhle). Señala, eso

í

(antes q u Levillier), la afinidad del stilo draconiano

dia.gnita on las figura de un vaso 'p10 dente de Re–

cuay ',

y

de otro perteneciente (a la a lfarería negra de

Chimú'

(oz:>. cit .)

pág . 52-53).

(29) Otras coleccione , frntos de continnas investiga-

' ciones que en el transcurso del tiempo se han venido rea–

lizando por toda la asta región de los día.guitas, han

dado a conocer nuevos

y

valiosos objeto de cerámica.

Q

nien quiera estudiarlos (sin p erj nicio de hacerlo

de visu

en algunos mu eos argentino ) puede recurrir a obras de

Ambrosetti,

d~

Debenedetti, de Lafone, de Boman, de

Brucb, de Ontes

y

de otros investigadores conocidos.

(30)

Carlos Bruch ha estudiado detalladamente los pe–

trogUfos de Tucumán y Catama.rca

(op.)

págs.

27-28

y

116-122);

y

Franz Kühn, algnnos del territorio de los

Audes

y

otros de la provincia de San Juan, todos los cua–

les él pone en 'la región diaguita'

(op.).