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- 219 -

arqueoló icas

y

lo varios e tudio r alfaados en l . últi–

mo ti mp , dentro d di ho t rritorio, han

v

nido a

trar ue allí xi tieron otras vi ja cu1tura tanto o

má valiosa que la 1i ma incaica. Tales son, por ejem–

plo, la de

s a Chimu, Chavin,

R

cu

y,

lea Chan–

ca , et . , sin contar la famosa de 'riahuanaco.

Luego, afirma Levillier que 'los hallazgos arqueológi–

cos', de cuarenta años a esta parte, 'van confirmando'

que la

cultura

de los di a.guitas, si bien era

a

1

utócto

ia,

es–

taba 'aparentemente

infiitenciacla

por Tiahuanaco

y

Re–

cuay siglos ante de serlo por los incas'

(op.,

pág . 5).

(24) Hoy, mejor informados, nos hallamos en . ituación

de contrcdecir a Boman en este punto. Y podemos afir–

mar que se debe, no a los Incas, sino a los mi ioneros

casi toda la difmüón d 1 quichua en el Tucumán. Porque

tal resulta de la documentación referida por Levilliel' al

tratar de este asunto

(op.,

págs.

41-49);

y

tal de la céle–

bre carta del Padre Barzana al Provincial de su Orden y

de otros instrumentos convincentes.

Pero, todo esto - y algo más - será estudiado,

in

extenso,

en un trabajo aparte que titularemos

El

qilichiia

en

la Ar9<nil'i·na

-

y al cual desde

ya

remitimos al lector .

Otros a.spectos del mismo tema, los hemos tratado en

nuestro libro sobre

Vooes

tiwumcinas

derivallas clel giti–

chua (op .

II) .

(25) El pasaje en que lo expresa es el siguiente : «A

esta sazón viene la nueba como los Chillis hazia[n] gente

de guerra para contra el ynga, y enton9es de pacha a un

capitan con veinte mil hombres y otros veinte a los

Guarmeoaucas

(sic)}

los cuales dos capitanes llegan has ta