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tar que po teriormente, el propio Bornan , « a l

tndiar

1

ruina de Tint i n el valle de Lerma cla ific

1

lu–

gar orno a . ient o de una parcialidad de

citaoanuníos :

lo

pnlar ».E pre. a también que 'hacia el sur , la d mar-

a ió t 'rnarn aún más impreci sa'. Pero, más adelante,

afirma ue «la inclu ión del act ual terri ·orio de la pro–

vin ia ] San Juan dentro de la zona que fné as ient o de

los diaguitas pue e hacerse . in be itación en base a las

in-~

estigaciones arqueológicas realizadas por Debenedetti

en los años 1914

y

1916, las cuales permiten extender,

aproximadamente, ha ta el paralelo 32 el límite de aque–

lla cultura»

(op.,

pág . 66-67).

F ina lmen t e, hacia el oriente, Aparicio niega - por

f, lta de d ocnm n tación - 'la presencia de grupos dia–

guit a s en la quebrada de Hn!llahuaca ', no ob tan te lo

a verado en cont rario por Deben edetti ( éase l a not a

10).

Debe a.gregarse, por último, que como límit e occidental

de los diaguitas, se indica, sin di screpancia, la cordillera

de los Andes.

(17) Respecto a la zona que ocupaban, Carlos Bruch

dice : que «la región considerada como dominio de los

antiguos Quilme , se halla situada al este de los promon–

to1 ios de la sierra del mismo nombre, precisamente en la

expansión que forma la provincia de Tucumán en su lado

noroeste ; comprende las tierras al norte del distri t o ca–

tamarqneño

Fuerte Quemado, juntamente con los de

Colalao

y

Atnaicha de la provincia citada»

(op.)

pág. 19).

(18)

Según Roberto Levillier, el nombre

«

Calcha,quí»

proviene del famoso cacique don Juan Calchaquí, jefe

principal del alzamiento diaguit.a, cuando el gobierno de

Castañeda (véase el cap. V). Pues, 'por abreviar', dice el