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colluvio gentiun)
o s a un bloque de ntidad
distintas ' ;
tni a
3ª Los
l1iles
nó11
ac1as)
o
lu les
de N
ar\
á
z
y
del
<
re
Barzana,
ya
descriptos por Boman, serían los indi s
pa·
yagitás
J
4ª Los
l
iles del Aconqiiija)
o
z,nles
de rrecho, eran
«
e–
mi-nómadas o 'de poco asiento) ligero e oenceños ',
fero–
citate ins·gnes)
cazadores, algarroberos»; embrnban y
tenían ganados de la tierra; andaban ve t.idos,; sn armas
eran aroos
y
flechas;
«
y
su lengua general, la
caca
[o
caccma]
y de algunos 1a
ayniará
J
pero mnchos de ellos,
especialmente los jóvenes, fueron evangelizados en
tonp–
coté
y en quichua». Y en estos
lules
estaiban compren–
didos « 1os
cliagiiito-calchaqtiíes
o
serranos
de San Miguel
de Tucumán
y
de Salta) los
himicigu.acas
y
piiq1üles
del
Valle.. de Prumamarca, etc.». De tales agrupaciones, los
diagiiito-calchaq'lt.íes
nombrados serían las ' gentes a ma–
nera de ju.ríes', que ubica 0.viedo en los Valles Calcha–
quíes;
5ª Los
so lisitas
o
siiles
(
~
hiles)
del Padre Póssino
constituyen otra agrupación de los
Z.ules
-
que no distin–
gue Bornan. Según la cita que trae el Padre Cabrera, «es
gente que vaga por diferentes partes, sin residencia fija,
camb.iando los nombres de los sitios en que acampa;
... anda en cueros,
y
se mantiene con peje
y
miel
y
algún
maíz, por seT poco el qne siembra; sus armas
~cm
arcos,
flechas
y
daTdos
».
Tenían estos indios nn idioma parti–
cular .« 'que no era el
ccwano;
pero oyeron la predicación
evangélica en
tonocot·é
».
Pertenecían a este grupo
«lo~
Liiles llanistas
de los distritos de San .Miguel ele Tucumán
y
de Esteco,
y
los
Litles giiachipcis
del Valle de Salta» ;,.
6ª Los
liiles
niode1.~·nos)
o
libles
de Machoni - citados por