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- 210 -

colluvio gentiun)

o s a un bloque de ntidad

distintas ' ;

tni a

3ª Los

l1iles

nó11

ac1as)

o

lu les

de N

ar\

á

z

y

del

<

re

Barzana,

ya

descriptos por Boman, serían los indi s

pa·

yagitás

J

4ª Los

l

iles del Aconqiiija)

o

z,nles

de rrecho, eran

«

e–

mi-nómadas o 'de poco asiento) ligero e oenceños ',

fero–

citate ins·gnes)

cazadores, algarroberos»; embrnban y

tenían ganados de la tierra; andaban ve t.idos,; sn armas

eran aroos

y

flechas;

«

y

su lengua general, la

caca

[o

caccma]

y de algunos 1a

ayniará

J

pero mnchos de ellos,

especialmente los jóvenes, fueron evangelizados en

tonp–

coté

y en quichua». Y en estos

lules

estaiban compren–

didos « 1os

cliagiiito-calchaqtiíes

o

serranos

de San Miguel

de Tucumán

y

de Salta) los

himicigu.acas

y

piiq1üles

del

Valle.. de Prumamarca, etc.». De tales agrupaciones, los

diagiiito-calchaq'lt.íes

nombrados serían las ' gentes a ma–

nera de ju.ríes', que ubica 0.viedo en los Valles Calcha–

quíes;

5ª Los

so lisitas

o

siiles

(

~

hiles)

del Padre Póssino

constituyen otra agrupación de los

Z.ules

-

que no distin–

gue Bornan. Según la cita que trae el Padre Cabrera, «es

gente que vaga por diferentes partes, sin residencia fija,

camb.iando los nombres de los sitios en que acampa;

... anda en cueros,

y

se mantiene con peje

y

miel

y

algún

maíz, por seT poco el qne siembra; sus armas

~cm

arcos,

flechas

y

daTdos

».

Tenían estos indios nn idioma parti–

cular .« 'que no era el

ccwano;

pero oyeron la predicación

evangélica en

tonocot·é

».

Pertenecían a este grupo

«lo~

Liiles llanistas

de los distritos de San .Miguel ele Tucumán

y

de Esteco,

y

los

Litles giiachipcis

del Valle de Salta» ;,.

6ª Los

liiles

niode1.~·nos)

o

libles

de Machoni - citados por