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- 208 -

mente. Pero el arqneólogo don Salva for Deben de ti qne

ha investigado en la.s de 'La Isla

y

estudiado

lo ~

di ver–

sos objetos (cerámica espec.ia.1rnente) encontrcdos en ellas,

comparándolos con otros de la misma Quebrada, ha lle–

gado a ciertas conclusiones atinadas como éstas : Que

basta el Pllkará de Tilcara se

' 'e

la influencia de la

cic,ltnra

calchaquí)

o es ésta misma llegada ha. ta allí; pero desde

'La Isla' para

a.ni

ba, hastRi el Pnlrnrá de Humalrnacah

los vestigios son ,de una

ciiltn1·a niiei e¿)

peculiar,

aunqu6

en 'posible correlación con la

Mtltv.ra.1

chaqwJfici'

{op.)

pág. 259). Tal cultura.mieva sería la propia de los

hn–

mahiiacas.

Refiriéndose a dicha cultnra, Debenedetti expresa que

los objet0s encontrados, a ella atribuídos) constituyen un,

11iaterial

« sin antecedentes, sin posibles comparaciones

con el exhumado hasta la fecha) con características in–

confundibles

y

no repetidas en ninguna comarca ..

->>

Y

agrega: «Hasta este momento el arte Humalrnaca revela

la existencia de un pueblo

.Yª

bien evolucionado y cl efi-

·n.ido ... ; no hay en

él...

esas transiciones bruscas, ese po–

liform!smo que haee pensar en un ava.n.zado estado de

desarrollo del estetismo de aquellos pneblos. En Huma·

huaca, todo es sencillo, homogéneo, todo uniforme, simé–

trico, como si aquel

~

..rte se hubiese detenido) cristali–

zando sus

formas~

dictando cánones a sus decoraciones

y

desterrando el exotismo de sus dominios»

.(op.)

pág.

252).

Lue.go

, considerando su cerámica,

Debern~detti

cree

que los Humahaacas no fueron 'un. pueblo establecido

en la Quebrada desde tiempo remoto', sino más bien ' un

pueblo que vino a ei;;tablecerse [allíl trayendo ideas for–

madas, carácter pt·opio y arte evolucionado'. Afirma tam–

bién que 'la vecindad de los

cc¿lchaqu,íes

y

qi~íc-huas

no