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- 211 -

Boma

- f

rman otra agrupaci 'n con tituída por« el con–

tacto o la mezcla de dos entidades distinta , la

tonocoté

y

la

lule:

de las que la p r imera, má fuerte y menos bár–

bara, dió a la s gunda el idioma

y

lulcificó su arácter,

pero recibi ndo de ésta, a su vez

y

por vía de correspon–

dencia, el ·nomb1·e »;

7ª Según ésto, lo que dice Machoni en el prólogo de su

«Arte...

»

(op.))

es exacto, y no erróneo como se ha creí–

do : es decir, que sus

lules)

o

l·ules

modernos

eran descen–

dientes de los

lules

antiguos;

pero de la agrupació_n

soU–

sUas

o

su.les

que habitaron los llanos de E steco;

8ª El

tonocoté

del Padre Barzána que hablaban esos

lit

les

aní

'gu.os

es el mismo

tonocoté

del

«

Arte...

»

de Ma–

choni, con las simples variantes o modificaciones intro–

ducidas con el tiempo;

9ª A pesar del título puesto a su obra, el Padre Ma-

,

choni no confundió ' a los

tonocotés

con los

liiles

';

10ª

Por último, los

lules

o

colastinés

de la provincia de

Santa Fe «tienen seguramente la misma procedencia que

los

lules

y sus 'parientes ' los

tinés)

hallados en el Chaco

tmesopotámico en

1690

»;

esto es, provienen de 'ciertas

migraciones' de los indios de los Valles Calchaq uíes

(CABRERA,

op.

I).

(12)

De lo expuesto en la nota anterior, sobre los

liiles)

resulta explicada esta cuestión de los

j uríes.

Según esto,

los

jiiríes

gnerr ros, mentados por Oviedo y Valdéz, que

en la provincia de

J

uj uy dificultaron la expedición a

Chile, de Almagro, son los mismos

liiles..

de que habla

Barzana; y los indios 'a manera de

j

nríes' de dicho cro–

nista, son propiamente los

liiles

de Techo.

Cuanto a los

furíes

de Santiago, por los Cllales dióse a