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- 213 -

(14)

Un

ar ne logo moderno, Franci co de parici ,

refüi ndose al

cornech

·,

gones,

nos dice:

« ...

La inves–

tigc ciones rqu ol 'gicas que h e llevado a cabo en la re–

gión rrana d Ja provincia de Córdoba, de las cuales he

da lo a conocer ya al una breves noticia , me permiten

afirmar. qu todo el t rritorio estudiado fué asiento de un

pueblo de un ti po uniforme d e cultura, el mismo, sin

duda alguna, que sorprendió la conquista en el lt1gar

».

Liego, observa que los 'restos arqueológicos de los cor–

done enanos que corren dentro de la prov incia de San

Luis' , parecen pertene e r a la mi ma cu ltnra; «de modo

- agrega - que pueden extender e los límites de la an–

tigna provincia de lo

coniechingones

a t oda la región se–

n

ana del centro del País ['dentro de l as provincias

actual s de Córdoba y San Luis']»

(op.)

pág. 73).

'

(15)

Completan

lo

estos datos de Boman, añadiremos

que l as lenguas que hablaban los indios de Córdoba, ¡e–

gún el Padre Barzana, eran como ocho o nueve. Además,

al decir de este famo:so misionero, los

Sanavironcis

e

In-

darnas

eran 'poca gente', pero 'tan habil, qne todo

aprendieron

la lengua del

Ciizoo... '

Expresa también que

'todos estos indios' (de Córdoba) eran 'gente

barbada

como los españoles'.

Y

da a entender, por fin, que eran

los naturales de inteUgencia más despierta que conoció

el buen Pa.dre; pues resultaron los que 'con mayor faci··

lida d

scilfon

co

el catecismo de cuantos

él

halló

en el

Pi rú ni en estas tierras' (cita de

LAFONE,

op.

IV,

Prefa–

c ·o,

pág .

XXI) .

Por su parte, Sotelo

N

arváez no dice refiriéndose a

estos indios de Córdoba : que 'esta gente tiene

ritos

po–

cos'

(op.,

pág. 97).