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de la primera : de la cual habría . ido, p r

t

n o, m

~s

bien un dialecto. Lo cual

orroboTa

n

hace el mi smo autor, de la

B i to-ria de

lci

Go n¡; anfcr,

d l

P adre Lozano, donde se

1i

e que o o lo na ura le d l

Valle de Calcbaqní «hablaban un mi mo idioma

I

aka,,

extrañamente difícil por ser muy ·ut nral, que ap nas le

percibe quien no le mamó con 1a leche, aunque

1

s

d ia–

gwitas

y

Yaoanipis

le usaban

niás cor ritpto)

pero igualm n te

imperceptible» (CABRERA,

op.

o·t.,

págs. 436-437).

De la información de referencia resulta ignalmen e,

que en la misma jurisdicción de la Rioja, se ablaha tam–

bién, junto al idioma dicho

oaca-cUag iita,

«otro de la

propia estiTpe, un codialecto, más bien, pero presen–

tado bajo el nombre de lengua

oapciyana

»

(op. ait.,

pág.

438). Esta lengua serí_a la de los

oapayanes)

asentados en

Capciyán,

un lugar de la provincia de mención.

(22) Pero resulta que este nombre, según Max Uhle (ci–

tado por LEVILLIER,

op.,

pág. 51), sería de origen

aymará:

'derivado de

hang_'o,

blanco'. Y puede ser, porque esta

voz, que otros escriben

janlcoo

(por ser, sin duda, su

h

inicial aspirada) parece entrar también en

Aoonoagila)

y

sería por la nieve de una

y

otra montaña. Además, en

el caso de

Anoonquija)

dicho elemento aymará se hallaría

casi puro (menos hoy en que decimos

Aoonquija).

(23) Roberto Levillier ha estudiado con mucha deten–

dón

(op ·.,

cap.

I)

la

ciiltura

de los diaguitas

y

la influen–

cia ejercida sobre ella por otras civilizaciones del norte.

Hace notar, con tal motivo, el error de haberse conside–

rado como única cultura prehistórica de verdad, encon–

trada en el Perú, la

incaica.

Porque las investigaciones