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Y di ha r gió pu o er, por lo tanto, la cuna de la de-

ignaci

'n .

Así lo o tiene, por sn parte, el erudito inves–

tiga r, presbítero Pal>lo Cabrera, diciendo : «A las

márgenes del actual río de Gastona o de la Concepción

[depart . it. de Chicligasta], uno de los que r iegan al hoy

'Jardín de la Reptiblica ', alzábase para la conquista un

pueblo indio, llamado en el idioma de los aborígenes,

uoiinia, Suoma, Yiwumanita, Yuomanita

y hasta

'Iucii-

1nanita)

según L afone; nombre que el paraje habfa tras–

mitido a la arteria, o vice versa, según la extensión i rri–

gada por aquella. Entre el asiento de

lbatfo,

donde se

erigió en 1565 la ciudad de San Miguel y el pueblo de

Tucumanita, mediaba la distancia de poco más de cuatro

leguas . Ahora, pues, el nombre de aquel pueblo o río,

inmutación, a toda luces, de

Tuoma) Tiwi"1na

o

Tiwiimán,

dió or igen, egún mi modo de pensar, al concepto hist.ó–

rico-geográfico, o geo-étn ico, que constituyera para losan–

tiguos peruanos, el

Reino de Tiwmri)

y

para los españoles,

la provincia o jurisdicción de San Mignel de Tucumán .

La exi tencia del río

y

paraj e de

Sucuma

ó

Yiwi"man ita

en la latitud indicada ·deriva de pruebas documentales»

(op.

VII, cap .

VIII;

y

op.

II). A esto agregaremos nos–

otros que todavía existe, en Chicligasta, al norte del pue–

blo de Medinas, el poblado de

Y iwii1nanita .

Esta interpretación es muy seria, y casi parece la ver–

dad; p r o ella no con tradice lo afirmado por el Padre

Lozano obr el cacique

Tucma

(con la aclaración nnes–

tra), pnes de dicho cacique pudo haberse originado el

nombre

Siwnia

-

y sus derivados - del pueblo indio

de Chicligasta.

(5) Por lo que a la

f

awna

respecta, sólo cabe decir q ne,

hace cuatro siglos, tigres

y

leones r ugían en los montes,