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E t cmio o ncepto ha tiempo tien o lupados a lo e p ciali t a en

1

tudio de la religione y ociedade, primitiva como, por j emplo, a

.T. -G. Frazer. El cono ido tnólogo (por no haberl; e

1

ublirlado t davía, en

aquella época, la obra ele Oobo) ale d l párrafo análogo de Aco ta, que

dice (II, libro 5, p .

10):

Lo antiguos

peruauo~,

«generalmente, de todos

los animales

y

ave que hay en la tierra, creyeron que hubiese un seme–

jan te .n el cielo a cuyo cargo estaba u procreación y aumento ». Ba-

ándo e en e te dato, Frazer opina

1

que, tanto en el pre ente como en

otros casos (que enumera), «el punto de vi ta estrictamente. totémico es

abandonado. El totemismo puro es democrático; e una religión de igual–

dad y fraternidad; cada individuo de la clase totémica vale lo mismo

que otro. Cuan

lo,

por consiguiente, un individuo de la clase e elevado

a la lignidad de hermano mayor o e píritu de la guardia, cuando ocupa

nn rango de dignidad superior a todo el resto, el totemi mo, práctica–

mente, es abandonado y la religión se aceren,, al mi roo tiempo que la so-

i

lad, al monarquismo».

La constelación «La Serpiente »

E ta constelación e mencionada únicamente por la siguiente noticia

de los

croni ~

ta , breve e in uficiente (claro que n

trata de una. e tre-

lla ai lada, ino de una constelación):

«También tenían gran cuenta con venerar a otra [estrella

J

llamada

Jfachaciiay,

que p n aban entendía en la ·con ervación de la culebra ,

sei piente

y

víboras ... Veneraban a est.a estreJla, por la misma razón

que a las otra , porque la serpientes y víbora no les hicie en daño»

( obo, III, p.

3u0)

·

«

Ado1 an ot1 a [ strella] que llaman

l.l!f

achaciiay

a cuyo cargo están las

1

:E'H.AZI!.:R,

Le tot

'mis1ne.

Étnde

d'ethnogra~>hie

cO'lnparée .

Traduit ele l' anglais .. . p .

12 , P ar í., 1 9 .